Morelia, Mich.- A pesar de que se ha insistido en el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial y la procuración de la sana distancia en todos los negocios de Michoacán, algunos establecimientos no cumplen con esta ordenanza y han tenido que ser clausurados.
En La Piedad, hace algunas semanas, la dirección de reglamentos clausuró tres negocios por incumplir con las medidas de sanidad, los cuales tuvieron que asumir el compromiso de establecer protocolos de seguridad en materia de salud.
Estas acciones se han replicado en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y otros municipios de la entidad.
Este fin de semana, durante un operativo en bares y centros nocturnos de Morelia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), suspendió cinco establecimientos por no cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno del Estado para la Nueva Convivencia.
A fin de proteger a asistentes y empleados, la autoridad sanitaria verificó que en la entrada a estos lugares se cuente con un filtro de supervisión, con tapete sanitizantes, termómetro para el control de la temperatura y gel antibacterial.
Otra de las medidas dispuestas para estos espacios, es que no rebasen el 50 por ciento de la capacidad del recinto, que los empleados usen correctamente cubrebocas, caretas y guantes, y que cuenten con información visible sobre las medidas de seguridad, como son carteles informativos.
Con estas acciones, la SSM busca romper la cadena de contagio por COVID-19, ya que la capital michoacana es uno de los municipios que concentra el mayor número de contagios, se encuentra en bandera amarilla con 273 casos activos y 85 defunciones.
La vigilancia e inspección sanitaria, se llevó a cabo a través de la Comisión Estatal para Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 1, Guardia Nacional, Policía Michoacán y personal del Ayuntamiento capitalino.