La Piedad, Mich.- Doce albercas de distintos balnearios de Michoacán fueron suspendidas por la Secretaría de Salud de Michoacán, previo al periodo vacacional del Semana Santa.
Dichas sanciones se deben a la presencia de amiba de vida libre, parásitos fecales, bajos niveles de cloración y contaminantes que ponen en riesgo la salud de los bañistas.
En el municipio de La Piedad se suspendieron dos piscinas, una más en Yurécuaro, además de que también se registraron casos similares en Huandacareo, Araró, Zinapécuaro y Apatzingán.
La Secretaría de Salud de Michoacán inició estos operativos en toda la entidad, como una medida preventiva antes de que den inicio las vacaciones.
En la mayoría de los casos, se ha detectado una ameba de vida libre, microorganismo que se impregna en las paredes de las albercas, debido a la falta de limpieza y desinfección, pero principalmente por nulo tallado en las paredes y pisos de las piscinas.
Dicho microorganismo se considera una especie peligrosa, pues llega a ocasionar infecciones severas de una a dos semanas posteriores a la exposición del agua contaminada, lo que genera una meningoencefalitis con síntomas como dolores de cabeza, rigidez en la nuca, náuseas y vómito.
Derivado de ello, se procedió a la suspensión temporal hasta que los dueños y responsables realicen la limpieza exhaustiva acorde a los estándares que marca la NOM-245-SSA1-2010, que establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir las piscinas con el propósito de minimizar o controlar los riesgos a la salud de los usuarios.