Inicio Destacados Tacos de carnitas, con importantes beneficios para la salud

Tacos de carnitas, con importantes beneficios para la salud

La Piedad, Mich.- Aunque tú no lo creas, los deliciosos tacos de carnitas (como los que se venden en diferentes negocios de La Piedad) tienen beneficios importantes para la salud, tanto así que se recomienda que las mujeres embarazadas consuman este producto alimenticio ya que contiene nutrientes que fortalecen el crecimiento de los huesos en los niños.

Lo anterior fue revelado por el Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), el doctor Antonio Villarino, durante la edición XIX de las Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica.


Y es que, dentro de los nutrientes que tiene la carne de cerdo, con la que se elaboran las carnitas, están las proteínas y minerales como el hierro, potasio, zinc y magnesio. Las vitaminas antes mencionadas, ayudan al mantenimiento de huesos y músculos, además combaten la anemia.

La noticia con respecto a los beneficios que aporta a la salud la carne de cerdo no es para nada algo nuevo, pues existen diversos estudios científicos que abordan el tema.

Un taco de carnitas y específicamente de maciza aporta cerca de 165 calorías, pero, otros como el de buche, nada o surtida, aportan hasta 275 calorías. Si se agregan otros elementos como frijoles, papas, guisados de nopales, entre otros, se sumarían cerca de 120 calorías, refieren estudios realizados por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

“Se debe eliminar el temor infundado hacia el consumo de la carne de cerdo, ya que además de ser más sabrosa que la de res, en un filete cerca del 20% es proteína, su carne tiene menos del 10% de grasa y es una fuente de hierro, fósforo, complejo B y magnesio”, afirma Hugo Pérez León, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad.

Por su parte, María de la Luz Zambrano, de la Facultad de Estudios Superiores, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que la grasa de cerdo aporta beneficios mayores, comparado con la carne de ternera o la de res.

La carne de cerdo, pues, tiene gran valor biológico y aporta vitaminas que ayudan al crecimiento de los huesos en los niños. Diversos nutrientes de la carne de cerdo durante el embarazo y la lactancia son ideales para ayudar a las mujeres a cubrir estas necesidades nutricionales, ya que es rica en proteínas, minerales y vitaminas, como la B6, que ayuda a regular la actividad hormonal.

Ahora que conoces los beneficios que aportan las carnitas, puedes disfrutar con toda confianza de este platillo, solamente toma en cuanta que todo consumo alimentario debe ser con moderación.

Además es recomendable que revises que el establecimiento o negocio donde compres tus carnitas reúna las condiciones mínimas de higiene .

PARA CONSIDERAR

  • La carne de cerdo posee propiedades benéficas como proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales necesarios para una buena nutrición.
  • Tiene ácidos grasos monoinsaturados, similares a los que se encuentran en los aceites de girasol, pescado, nueces y semillas; la única diferencia es que se solidifican a temperatura ambiente.
  • Es buena fuente de proteínas de calidad, por su digestibilidad y contenido en aminoácidos esenciales, con una alta proporción de hierro y zinc, entre otros minerales, así como de vitaminas del grupo B, especialmente tiamina y B12.
  • Las carnes rojas aportan potasio, hierro y fósforo, mineral importante para el buen funcionamiento y desarrollo de eritrocitos (célula sanguínea.
  • Los protocolos de bioseguridad como la certificación tipo inspección federal (TIF), y las granjas cuentan con medidas que reducen el riesgo de agentes infecciosos.
  • La carne de cerdo es un alimento recomendable, en particular cortes como solomillo, lomo y pierna, por su bajo contenido graso y aporte de lípidos oleico, palmítico y linoleico, los principales ácidos que contiene.
  • La chuleta, tocino y costilla, entre otros, contienen un alto contenido de grasa y podría contribuir al incremento de colesterol y triglicéridos.
  • Se recomienda su consumo máximo tres veces a la semana, como cualquier carne roja, salvo indicaciones médicas, y combinarla con otros grupos de alimentos.