Tanhuato, Mich.- Agricultores del municipio de Tanhuato han incursionado en el cultivo de la fresa y se prevé que en próximas fechas más productores se sumen a esta actividad.
Esto, gracias al trabajo realizado por el Gobierno municipal encabezado por Daniel Aranda, a través de la dirección de desarrollo agropecuario, y en coordinación con el Gobierno de Michoacán.
Se pudo conocer que el productor Carlos Aguilar de la comunidad de Villanueva de este municipio, pudo corroborar en Maravatío los resultados que arrojaron las técnicas agroecológicas del Programa de Agricultura Sustentable, tomando la decisión de incorporarse al programa, iniciando con 5 hectáreas en el cultivo de fresa.
Por su parte, Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior y ratificó que gracias a las parcelas demostrativas establecidas en más de 15 municipios, las y los hombres del campo han podido comprobar de manera tangible y paso a paso, los beneficios tanto en granos, como frutales y hortalizas.
Medina Niño sostuvo que el Programa de Agricultura Sustentable está haciendo que varios estados del país estén pendientes de la evolución del programa, ya que ha generado muchas expectativas, tan es así que en países como Ecuador ya están preguntando sobre las técnicas agroecológicas y su desempeño en diversos cultivos, dijo.
Destacó que el Programa de Agricultura Sustentable es un ejemplo de cómo ejecutar una política pública enfocada en restaurar los suelos agrícolas, y así poder elevar la producción, además de reducir los costos produciendo con sanidad e inocuidad.
En este logro, tuvo una participación importante el delegado regional Esteban Alvarado brindando todo el empuje y entusiasmo por promover al programa en el Bajío michoacano, en donde ya se hizo entrega de los primeros insumos al productor Carlos Aguilar Zúñiga.