Mucho se habla acerca del uso que se les da a los monitores con respecto a nuestros hijos, que, si son buenos, que afectan las funciones cerebrales etc.
¿Pero será entonces que el uso de celular, tableta e internet es tan malo como dicen? Estudios revelaron que la exposición a pantallas antes de los 2 años de edad tiene afectaciones significativas en las funciones cerebrales ya que se dice que el pequeño se sobre estimulan y no de la manera provechosa. Es por ello que en esta edad no es tan recomendable del todo y buscar formas más creativas para poner en practica con nuestros bebes. Por otro lado, recodemos que los niños y adolescentes actuales son nativos digitales. Comienzan a utilizar la tecnología a edades cada vez más tempranas y viven y se relacionan en un entorno digital.
Y de cierto modo rehusarnos a usarlos, sería ir de cierto modo en contra de un mundo que avanza cada vez más hacia la tecnología, por ello es que debemos encontrar la manera más eficaz y funcional de tener una buena relación con los monitores.
Así que no todo es malo, podemos darle un buen uso siempre y cuando sea supervisado y regulado, afortunadamente existen un montón de páginas y accesos donde puedo tu hijo aprender, experimentar a través de los colores, juegos etc… el Internet es un recurso útil para realizar tareas, encontrar nuevos aprendizajes y estimular la curiosidad.
Como padres y tutores debemos ser conscientes de los riesgos y de cierto modo hacérselos saber a nuestros hijos, conocer qué límites poner para que los niños comiencen a usar la tecnología en las etapas adecuadas y que la experiencia sea beneficiosa, pueden acompañar a sus hijos mientras usan dispositivos y colocar controles parentales para que la navegación sea segura.
Es importante charlar con los menores para que ellos conozcan los tipos de acoso que existen porque les ayudará a estar más protegidos y ser más precavidos.
Los padres deben acompañar este proceso de aprendizaje para potenciar todas sus habilidades, evitar algunos problemas de conducta y fomentar una manipulación digital segura.
Recuerda siempre asignar horarios específicos para su tiempo de uso y supervisar al 100%. La tecnología puede ser nuestra amiga si se le da el uso adecuado.