Inicio Destacados Telefonistas levantan huelga; seguirán las negociaciones

Telefonistas levantan huelga; seguirán las negociaciones

La Piedad, Mich.- La tarde de éste viernes, los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) decidieron levantar la huelga que mantenían en el Centro de Trabajo de la colonia Obrera, mismo que formaba parte del paro nacional a través del cual exigían el cumplimiento a diferentes clausulas establecidas en su contrato.

Trascendió que las negociaciones entre los líderes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRP) y directivos de Telmex aun tienen muchas páginas por escribir, ya que ambas partes fijaron un plazo no mayor a 20 días par presentar sus propuestas y establecer un acuerdo definitivo que beneficie tanto a la compañía como a la base trabajadora.


Para esto, se estableció la conformación de una Mesa Técnica con representantes de la empresa y el sindicato, en la que se habrán analizar las propuestas que sean viables para dar solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones.

Aunque se ha argumentado que esta es la primera ocasión en casi 40 años que el Sindicato de Telefonistas llega a una huelga nacional, ya en varias ocasiones se han efectuado acciones de protesta por temas como la división de Telmex, las políticas implementadas por parte de la Cofetel, así como por incumplimientos en el contrato colectivo de trabajo.

En agosto de 2020, también se registró un paro nacional de actividades, derivado de la inconformidad del sindicato por la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, quienes sólo tendrían como opción una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y no el esquema que actualmente tienen todos los trabajadores activos.

En esta ocasión, lideres sindicales acusaron a la empresa de impulsar medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones ya realizadas, agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el de apagar elevadores en las oficinas centrales de Telmex.

Durante el tiempo en que se mantuvo el conflicto, la compañía aseveró que no se afectaría “la calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones».