CDMX.- Esta tarde despues de sesionar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó con cinco votos a favor y dos en contra se negó el registro a Raúl Morón, además de que su partido, MORENA, deberá registrar a un nuevo contendiente en un periodo no mayor a 48 horas, sanción que ya había sido impuesta por el Instituto Nacional Electoral.
Entre los alegatos que se pusieron sobre la mesa del Tribunal el magistrado Felipe de la Mata, aseveró que el michoacano, cometió una falta al no presentar sus informes de gastos de precampaña, lo cual, sienta un precedente erróneo sobre la colaboración de los aspirantes y la autoridad electoral para conocer el origen de sus recursos.
afirmó que dicha acción vulneró el principio de certeza y transparencia en la rendición de cuentas con lo que se trastocó la equidad electoral, señalando que: “No se trata del monto, sino de la afectación al sistema de fiscalización”.
Por otro lado en la misma sesión, con 6 votos a favor y con el voto en contra del magistrado presidente, José Luis Vargas, la Sala Superior, Félix Salgado Macedonio, no contenderá por la gubernatura de Guerrero, toda vez que cometió una conducta dolosa, al no presentar informe de ingresos y gastos de precampaña.
En ambos casos la mayoría de los magistrados afirmaron que los aspirantes actuaron con dolo, toda vez que se realizaron, plenamente consientes, actos de precampaña y MORENA, omitió su obligación de vigilar la conducta de sus aspirantes.
Por ello, es que la sanción que impuso el INE es valida para el nivel de omisión y dolo de la decisión de Morón, al no presentar su reporte de gastos de precampaña.