Inicio Destacados Tiempo de definiciones

Tiempo de definiciones

Por Marco Antonio González Jiménez

Y tal como reza el dicho: no hay plazo que no se cumpla ni candidatura que no sorprenda.


Es el caso de las definiciones que los partidos políticos han venido realizando en días recientes, eso aun sin hablar de lo que viene y los rumores que en estos tiempos electorales son cosa común, muy común.

El PAN ha definido su candidatura a diputación local en Vanesa Caratachea y todo parece indicar que la reelección va para el actual presidente municipal de La Piedad o al menos esa lectura le damos a la opinión pública que muestra un amplio reconocimiento por el Edil y su trabajo así como los medios locales.

Morena ha fincado sus esperanzas para la Diputación Federal en Miroslava Shember, que hay que decirlo, lleva con ella a una mega estructura y diferentes grupos de trabajo consolidados que pueden ser un apoyo decisivo el día D.

Faltan espacios por definirse, extraña no ver en esos espacios a gente con excelentes números y trabajo en los diferentes Distritos y Municipios, tal es el caso del dos veces Diputado Local Hugo Anaya, quien ha llevado acabo un gran trabajo social en todo el Distrito y goza de grandes simpatías no sólo entre la población de cada uno de los municipios que lo conforman ya que cuenta también con el apoyo de liderazgos y operadores políticos que junto con su trabajo podrían definir ampliamente en su favor la contienda por la Diputación Federal en caso de que su partido o “la alianza” lo designasen a él.

Y entrecomillamos ¨la alianza¨ dado que es una alianza que no termina de fraguar. Rompimientos, amagues, sensibilidades lastimadas y celos políticos, deserciones, señalamientos, ataques personales, replanteamientos en cuanto a que si van o no juntos en municipios y distritos, acusaciones y un constante estira y afloja en las definiciones de los espacios no han permitido que la alianza termine por ser una autentica amalgama que reúna todas las expresiones políticas que anhelaban ser el “bloque opositor” que en un principio, se dijo, se iba a nutrir de propuestas y candidaturas ciudadanas, que para ser honestos, aun no hemos visto.

No debe perderse de vista que Morena ha trabajado con mucha antelación, que trae grandes estructuras y operadores, que tiene personajes que pueden ser definitorios en los sufragios y el apoyo de la que en este momento es la marca fuerte, al grado que casi por sí sola puede definir varios municipios y otros espacios locales y federales.

Para estos momentos, “la alianza” debería tener ya definido su ejercito de candidatos “opositores”. O será acaso que están a a espera de recoger los heridos de las disputas morenistas? Tal como lo ha hecho movimiento ciudadano con algunos perfiles que no hace mucho pertenecían a los partidos aliancistas.

El caso es que se acercan los plazos y aun no hay definiciones, será que todos los bandos están esperando a conocer las cartas de sus contrarios?

En el plano federal podemos ver a Marcelo de nuevo en Morena ocupando el cabalístico numero 7 entre la docena de perfiles marcelistas “pluris” que aspiran llegar al Congreso de la Union.

Pues que siempre sí, al menos hasta los próximos comicios, Marcelo Ebrard de regreso en Morena.

Y finalmente, llama a atención el hecho de que no se ha elegido Titular para la Primera Sala Civil en el Supremo Tribuna de Justicia en nuestro amado Estado.

Lo raro es que alguien con la trayectoria, experiencia y grado académico como la Maestra Ma. Elena Veloz Díaz, con los resultados obtenidos en los 3 concursos de oposición en que ha participado, no haya sido designada para la mencionada Magistratura.

En fin, esperemos que nuestros Diputados Locales tomen la decisión correcta por bien de la impartición de justicia en cuna del Generalísimo Morelos.