Inicio Destacados Todas las escuelas se anticiparon al fin de cursos; gobierno celebra

Todas las escuelas se anticiparon al fin de cursos; gobierno celebra

La Piedad, Mich.- Este miércoles 19 de julio se dio el cierre oficial del ciclo escolar 2022-2023, sin embargo prácticamente todas las escuelas de Michoacán finalizaron actividades dos o hasta tres semanas antes.

En La Piedad, las ceremonias de clausura comenzaron a efectuarse desde la semana pasada y en todas ellas hubo un representante de la Unidad Regional de Servicios Educativos que encabeza Melba Albavera.


Aun así, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, destacó la importancia de haber superado los desafíos derivados de la pandemia de COVID-19, resaltando que el año escolar se llevó a cabo de manera presencial, con los estudiantes presentes en las aulas.

“En Michoacán logramos un ciclo escolar completo y qué mejor que haber superado la COVID-19 con un año donde los estudiantes estuvieron en las aulas”, expresó el mandatario.

La secretaria de Educación, Gabriela Molina, informó los logros alcanzados durante este ciclo escolar, enfatizando la histórica inversión de 670 millones de pesos en infraestructura educativa en el estado.

Sin embargo, Organizaciones como Mexicanos Primero han señalado la necesidad de que se recuperen los aprendizajes, particularmente tras la crisis y el rezago por la pandemia de la COVID-19, de la cual ni siquiera se tiene un diagnóstico preciso.

Y es que, precisamente en estas ultimas semanas se graduaron los miles de estudiantes de la “Generación Covid”. Se trata de aquellos que iniciaron su paso por la secundaria o preparatoria durante la pandemia, recibiendo clases en línea.

Ellos, perdieron casi dos años del aprendizaje que se logra en las aulas. De las enseñanzas que solamente se adquieren dentro de los talleres, de los laboratorios y de los centros de computo.

A esa generación, las autoridades educativas les prometieron “reponer” las clases. Incluso se argumentó que se extenderían los ciclos escolares hasta mediados de agosto, para lograr la recuperación del tiempo perdido.

Hoy ya todos ellos, maestros, funcionarios y alumnos, están ya de vacaciones.