Inicio Salud y Vida Todos los menores de 19 años deben vacunarse contra el sarampión

Todos los menores de 19 años deben vacunarse contra el sarampión

Morelia, Mich. .- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a madres y padres de familia a llevar a vacunar a sus hijas e hijos contra el sarampión, pues la Campaña para la Recuperación de Coberturas permanecerá durante todo el mes de abril y culminará el 31 de mayo.

 


Las vacunas contra el sarampión disponibles en México son la Triple Viral SRP, que protege contra el sarampión, rubéola y paperas; y la Doble Viral SR, que solo inmuniza contra sarampión y rubéola. Ambos biológicos están disponibles en Michoacán, en los 364 centros de salud de la Secretaría de Salud.

 

El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años, mientras que la Doble Viral es para adolescentes de 10 a 19 años.

 

En Michoacán se realiza vigilancia epidemiológica con el propósito de evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnóstico oportuno, pues el contagio ocurre cuando la persona enferma tose o estornuda y las gotitas de saliva que expulsa penetran por las vías respiratorias de quienes aún no han sido vacunados y no han padecido esta enfermedad.

 

El virus tiene un periodo de incubación de una a tres semanas, y la transmisibilidad se da cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema (la aparición de ronchitas en el cuerpo), por lo que, para evitar contagiar a otras personas y prevenir hospitalizaciones, es recomendable el aislamiento en casa.

 

El cuadro clínico se caracteriza por la presencia de fiebre, manchas rojizas y elevadas sobre la superficie de la piel que se distribuyen de cabeza a extremidades, acompañadas de conjuntivitis, catarro tipo rinitis, tos y podrían observarse manchas pequeñas con centro blanco en la mucosa bucal. El exantema dura de cuatro a siete días y desaparece mediante descamación.