Inicio Regional Tormenta tropical Alberto tocará tierra esta noche

Tormenta tropical Alberto tocará tierra esta noche

Ciudad de México,.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado que el potencial ciclón Uno ha evolucionado a tormenta tropical Alberto.

Se espera que en las próximas horas la tormenta se aproxime a las costas de Tamaulipas y Veracruz, provocando lluvias torrenciales en Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; lluvias intensas en Tabasco y Zacatecas; lluvias muy fuertes en Guanajuato y Tlaxcala; lluvias fuertes en el Estado de México; e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y Morelos.


Se prevé que Alberto impacte esta noche entre los límites de Veracruz y Tamaulipas como tormenta tropical.

Ante esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha emitido las siguientes recomendaciones para la población:

  • Mantenerse informada a través de medios oficiales como @CNPCMX y @conagua_mx, siguiendo las indicaciones de las autoridades de protección civil estatales y municipales.
  •  Evitar zonas de riesgo y no cruzar ríos, arroyos ni áreas de montaña debido a la posibilidad de inundaciones, escurrimientos, deslaves o deslizamientos de laderas, así como crecimientos repentinos de los cauces de agua.
  • Activar el Plan Familiar de Protección Civil; en caso de vivir en zonas de riesgo, evacuar conforme a las indicaciones de las autoridades locales y acudir al refugio temporal más cercano o a la casa de familiares.
  • Asegurar los techos de las viviendas para reducir riesgos ante fuertes vientos y proteger ventanas.
  • Durante tormentas eléctricas, evitar el uso de equipos electrónicos y buscar refugio en edificaciones si se encuentra en el exterior.
  • Permanecer en casa durante la tormenta si no es necesario salir, priorizando la preservación de la vida.
  • Cargar los teléfonos celulares ante posibles cortes de energía eléctrica.

Las autoridades federales, estatales y municipales continúan monitoreando la evolución del meteoro, realizando recorridos conjuntos por las zonas de riesgo, informando a la población sobre medidas preventivas, verificando refugios temporales y asegurando la operación de los centros de salud.

El gobierno de México, a través de sus dependencias, está preparado para garantizar la continuidad de los servicios e infraestructuras estratégicas en las áreas afectadas por la primera tormenta tropical de la temporada.