Inicio Destacados Trabajadores se quejan de un menor reparto de utilidades, esta es la...

Trabajadores se quejan de un menor reparto de utilidades, esta es la razón

La Piedad, Mich.- En varias ciudades del país y en la misma zona de La Piedad han comenzado a escucharse las voces de trabajadores quejándose del poco dinero que su empresa les entregó en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades  (PTU).

Esta situación obedece a una razón: la modificación al articulo 127 de la Ley Federal del Trabajo, que eliminó la subcontratación (outsourcing) y que al mismo tiempo estableció como límite para el reparto de las utilidades el pago de tres meses del salario del colaborador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años, lo que resulte más favorable para el trabajador.


Manuel Fuentes Muñiz, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirma que el PTU es uno de los temas más conflictivos en el mundo del trabajo, aunque hay poca cultura de reclamación al involucrar detalles muy técnicos.

Desde la perspectiva del especialista, el tope al reparto de utilidades fue “una moneda de cambio” para que la reforma de subcontratación alcanzara un acuerdo tripartito, pero en algunos casos implicará una disminución para el monto que recibirán las personas trabajadoras.

La propuesta a dicha reforma fue impulsada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y avalada por el Senado de la República en abril de 2021.

Si los trabajadores recibieran el equivalente a tres meses de su salario, seguramente nadie estaría protestando. Pero es necesario aclarar detalles “finos” como la base salarial para calcular cada tope, así como ¿Quién ese el sujeto obligado a repartir las utilidades en organizaciones donde se realizaron transferencias de trabajadores para cumplir con las nuevas reglas de subcontratación?

De acuerdo con especialistas en temas contables y laborales, como es el caso de Luis Enrique Cervantes, “si los trabajadores fueron migrados a una compañía del mismo grupo, estos tienen derecho a recibir dos PTU: el de la empresa que prestaba los servicios de subcontratación laboral y el de la empresa que recibió a los empleados tras la reforma”.

Por otro lado, algunas organizaciones han afrontado retos adicionales, pues otorgaban a su personal bonos por desempeño que superaban tres meses de salario, lo cual ahora es el monto máximo de utilidad a repartir. Por esta razón, algunas empresas, bajo los lineamientos establecidos por la ley, eliminaron esta prestación para apegarse a la participación de las utilidades.

El procedimiento para cumplir con la obligación de reparto de utilidades sigue siendo el 10% conforme a la resolución de la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, publicada el 18 de septiembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.

Aunque las empresas deben repartir el 10% de sus ganancias, los trabajadores no podrán recibir una cantidad mayor a tres meses de salario o al promedio de lo percibido durante los últimos tres años. Sin embargo, en los casos de empleados que no tienen más de tres años en una empresa, se les aplicará el límite de los tres meses de sueldo y recibirán un monto inferior a pesar de que tengan el mismo salario y puesto que otros compañeros, apunta Óscar de la Vega.

Otra situación que puede presentarse, opina Jorge Sales Boyoli, es que las empresas cubran el PTU con base en los meses que estuvieron las personas en la compañía. Es decir, los trabajadores que fueron migrados a lo largo de 2021 a otra organización recibirán el reparto de utilidades de su nuevo empleador, pero individualizado a partir de la fecha en la que fueron transferidos.

Con información de El Financiero y El Economista