Morelia, Mich.- El Gobierno de Michoacán estará transfiriendo, en lo próximos días, ministraciones por más de 275 millones de pesos a los 113 municipios de la entidad.
Esto, derivado de las gestiones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y del secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El director de Operación Financiera, perteneciente a la misma dependencia estatal, Josué Adrián Ortiz Calderón, destacó que se trata de recursos orientados a compensar el descenso en las participaciones federales que se registró durante el primer semestre del presente año.
A los municipios se les otorgan recursos para recuperar la liquidez financiera, y que cuenten con capacidad de pago de los compromisos presupuestados planeados en el gasto de este año.
Independientemente de lo anterior, prosiguió el funcionario público, «congruente con el artículo 16 de la Ley de Coordinación Fiscal Estatal, el Gobierno de Michoacán tiene facultades para apoyar a los gobiernos municipales con el adelanto de participaciones financieras, motivo por el que, desde la Secretaría de Finanzas y Administración, diseñamos un esquema que en breve implementaremos con la finalidad de que tengan la alternativa de pagar sus adeudos fiscales, sean del orden federal o estatal».
Ortiz Calderón precisó que es un rubro en el que el gobierno del estado apoya con recursos adelantados de las participaciones federales.
«En este caso, dijo, son 24 gobiernos municipales que se han acercado para exponernos que tienen adeudos fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de Impuesto sobre la Nómina, y de los cuales 12 ya se han acercado con la intención de acceder a este mecanismo y así, en un manejo estricto de los recursos públicos, cubrir sus pasivos».
Finalmente, el funcionario estatal recordó que aquellos municipios que tengan adeudos fiscales estatales, en el caso particular del Impuesto sobre la Nómina, definitivamente no tendrán oportunidad de acceder a programas tan importantes como el Fondo para la Paz (Fortapaz) y el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum), entre otros.