Inicio Destacados Tras 60 años de oscuridad regresa luminiscencia a playas acapulqueñas

Tras 60 años de oscuridad regresa luminiscencia a playas acapulqueñas

Acapulco, Guerrero.- Luego de un periodo de 60 años, se volvió a presentar un fenómeno de bioluminiscencia en las playas de Acapulco, Guerrero, donde la noche del lunes 20 de abril las olas golpearon la costa con un peculiar resplandor azul, provocado por algunos microorganismos que habitan en el agua.

Este avistamiento fue captado por varios ciudadanos que se encontraban en la playa, quienes mostraron las imágenes a través de las redes sociales, y es que últimamente gracias al periodo de cuarentena se han podido ver algunas ballenas y ahora también microorganismos luminiscentes han buscado acercarse a la playa de Puerto Marqués.


Para que este tipo de avistamientos puedan ser posibles es necesario que se acerquen a las playas estas bacterias marinas, que son los organismos más abundantes entre los organismos luminiscentes y que existen en la vida libre o simbióticas, que viven en la superficie de otros organismos marinos o dentro de sus cavidades, por ejemplo dentro de su tracto digestivo.

Los invertebrados, como ctenóforos, crustáceos, cefalópodos y salpas, así como vertebrados marinos como peces de profundidad, producen bioluminiscencia.

Esta luz es producida como resultado de una reacción bioquímica en la que la mayoría de las veces intervienen la luciferina (proteína), oxígeno molecular y ATP (adenosín trifosfato), que reaccionan mediante la enzima luciferasa de la siguiente manera: el oxígeno oxida la luciferina, la luciferasa acelera la reacción y el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz muy notoria durante la noche.

Se considera que el hecho de que no haya presencia humana en las playas ni en las costas, ha favorecido la presencia de este tipo de fenómenos, que debido a la existencia de barcos, botes o motos acuaticas, impedían el acercamiento de estos organismos a las playas, por lo que ausencia de personas, viene a ser favorable para la madre naturaleza.