Inicio Destacados Tras ser mordido por un murciélago, un hombre murió de rabia

Tras ser mordido por un murciélago, un hombre murió de rabia

Jalisco.- Un hombre murió a consecuencia de diversas complicaciones luego de haber contraído rabia, enfermedad que le fue transmitida a través de la mordedura de un murciélago.

La situación pone en alerta a las autoridades sanitarias debido a que el último caso registrado de un fallecimiento humano a causa de la rabia ocurrió en el año de 1995, cuando una persona de sexo masculino fue atacada por un perro.


En el caso actual, la Secretaría de Salud del estado de Jalisco informó, a través de un comunicado, sobre el caso de un hombre, de 41 años de edad, originario del municipio de El Salto, que presentó  rabia y murió el 18 de abril en Jalisco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre el caso de rabia humana en Jalisco el 14 de abril.

El paciente del IMSS había sido mordido por un murciélago en enero y la agresión ocurrió en el municipio de Chapala, de acuerdo con las autoridades.

Fue hasta el 9 de abril que el hombre acudió a revisión médica a la clínica 180 del IMSS, tras automedicarse con analgésicos por dolor en el brazo de la mordedura. »

El 13 de abril es llevado a urgencias del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, donde fue aislado y se inició esquema de vacunación antirrábica».

El último caso de rabia humana en Jalisco se registró por mordedura de perro ocurrió en el año 1995. De 1996 al 2021 se han presentado únicamente siete casos asociados a especies silvestres, el último caso fue en 2009, por bovino.

El paciente no mejoró y murió el 18 de abril a las 06:55 horas. El Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) confirmó que el hombre resultó positivo a rabia. Personal de la Secretaría de Salud del estado «realizó las acciones de vigilancia e identificación de contactos de riesgo; así como al tratamiento preventivo a los contactos del paciente».

Resultado de la investigación epidemiológica, se detectaron nueve contactos en familiares y 45 contactos de las unidades médicas donde se dio atención al paciente. A todas las personas se les proporcionó un esquema de vacunación antirrábica por considerarse contactos de riesgo.