Whashington.- El primer mandatario estadounidense, fue ingresado al hospital militar Walter Reed, en Bethesda (Maryland), para tratarse el COVID-19, que le fue detectado el jueves por la noche. Donald Trump, dijo sentirse bien, pero es mejor estar seguros.
El médico tratante Sean P. Conley, afirmó que el presidente de Estados unidos, presenta un cuadro de fatiga, pero se encuentra de buen ánimo y se le está suministrando un coctel de anticuerpos de la farmacéutica Regeneron, como tratamiento experimental.
Por su parte la porta voz de la Casa Blanca Kayleigj McEnany, dijo que los síntomas de Trump son leves, pero aún así pasará unos días en el centro médico, localizado a 30 minutos de Washington.
Al filo de las 6 :20 de la tarde el presidente abandonó la casa residencial por su propio pie, par abordar el helicóptero presidencial Marine One que ya lo esperaba para trasladarlo al hospital.
El mandatario vestía un traje y corbata, y saludó a la prensa con el pulgar arriba en señal de ánimo. Sin embargo, se debe tener cuidado ya que el presidente y magnate neoyorquino se encuentra dentro del grupo de población en riesgo dado que tiene 74 años de edad y 110 kilos de peso, lo que incrementa su vulnerabilidad al virus.
Poco antes de ser llevdo al hospital el Presidente Trump, grabó un video que fue difundido a través de su cuenta de Twitter, en el que envía un mensaje tranquilizador sobre su estado de salud: “Quiero dar a las gracias a todos el mundo por el increíble apoyo. Voy al hospital Walter Reed. Creo que estoy muy bien, pero vamos a asegurarnos de que las cosas se solucionan. La primera dama está muy bien. Muchas gracias, nunca lo olvidaré”. afirma.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 2, 2020
Según fuentes cercanas al presidente, citadas por The Washington Post, Trump tiene algo de fiebre, tos y congestión nasal, entre otros síntomas. Melania Trump también sufre algunos síntomas, como la tos y dolor de cabeza, pero de momento no ha requerido atención hospitalaria.
El contagio del republicano a un mes de las elecciones supone un vuelco mayúsculo en la campaña. Todos los actos previstos para los próximos días han quedado suspendidos, algunos se han aplazado y otros pasarán a formato virtual. También ha quedado en el aire la celebración del segundo debate con el candidato demócrata, Joe Biden, que estaba previsto para el 15 de octubre. El vicepresidente, Mike Pence, sí seguirá adelante con la campaña republicana.
Trump está siendo tratado con “una dosis de ocho gramos del cóctel de anticuerpos policlonales Regeneron”, según el comunicado de su médico. Es un tratamiento experimental elaborado por la compañía farmacéutica Regeneron y, según algunos expertos, es el remedio más prometedor de los conseguidos hasta ahora para tratar este nuevo virus. Trump también está tomando zinc, vitamina D, famotidina, melatonina y aspirina. El cóctel que está tomando Trump no ha sido autorizado por la Agencia estadounidense del Medicamento (la FDA, en sus siglas en inglés), pero esta entidad puede permitir su uso puntual estudiando caso por caso.