Morelia, Mich. .- Con el nuevo programa de Salud Mental, implementado por el Gobierno de Michoacán, no habrá más tratamientos a base “del encarcelamiento, granjas o manicomios, sino atención de calidad, pero de manera ambulatoria”, aseguró Elías Ibarra Torres, secretario de Salud Estatal.
Ibarra Torres señaló que se construirán cuatro Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEMES-Capa) en Huetamo, Apatzingán, Zamora y La Piedad, para que, sumadas a las que ya se tienen en operación en Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y Zitácuaro, se brinde atención a los trastornos mentales y problemas de atención, sobre todo de los jóvenes.
Además, los pacientes serán atendidos con trato digno no violatorio a sus derechos universales y humanos, y los 27 hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), tendrán la capacidad de tratar a los detectados con crisis, con estancias cortas temporales en no más de 72 horas para reincorporarlos a su vida social, productiva y familiar.
“Todos queremos que nuestros ciudadanos con alguna situación de enfermedades mentales o adiciones, se incorporen rápido a la vida social y productiva”, añadió, para ello el personal médico de la SSM ya fue capacitado, en la atención y en la nueva estrategia de este proyecto.
Destacar que la Secretaría de Salud es la única dependencia pública que cuenta con una amplia gama de especialistas, médicos, psiquiatras, psicólogos y personal altamente capacitado en materia de salud mental y adicciones; compromiso del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, para atender al 25 por ciento de la población que padece o padecerá algún trastorno de salud mental, sin discriminar al paciente.