Inicio MUNDO Un agricultor captura animal sin saber que lleva un siglo extinto

Un agricultor captura animal sin saber que lleva un siglo extinto

Un agricultor del sur de Australia que trataba de proteger a sus pollos y gallinas, capturó a un animal que se consideraba localmente extinto durante más de un siglo.

Frank Pao-Ling Tsai, criador de truchas en Beachport, South Australia, escuchó cacareos de “pánico” de sus aves y corrió afuera para ver qué ocurría en horas tempranas del martes 26 de septiembre.


Dentro de la jaula, Tsai vio a un criatura moteada y a una gallina muerta, dijo el granjero.

“Al principio, no tenía la menor idea de qué podía ser”, le dijo Tsai a la estación Australian Broadcasting Corporation. “Pensé que podía ser algún tipo de gato, pero entonces encontré este pequeño animal”.

La criatura se capturó en una jaula plástica para pollos. Tiene un pelaje de color marrón con manchas blancas, y una cola larga.

Las autoridades de la vida silvestre identificaron al animal como un quol de cola moteada, según el periódico The Guardian.

El quol de cola moteada, también conocido como gato tigre, es un marsupial en peligro de extinción, y el “carnívoro oriundo de Australia más grande que queda en el país”, de acuerdo con la Fundación Australiana de Conservación. Se estima que alrededor de 14,000 quols de cola moteada quedan sueltos, dijo la organización.

La última vez que se documentó oficialmente un avistamiento de un quol de cola moteada en South Australia fue alrededor de 1880, le dijo a Australian Broadcasting Corporation, Ross Anderson, portavoz del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Limestone Coast. La especie se consideraba localmente extinta desde hacía más de 130 años, reportó la estación.

“Es algo que realmente sucede una vez en la vida”, le dijo Anderson a la ABC.

“Es asombroso encontrar en el patio de la casa un animal que pensamos había desaparecido”, le dijo Anderson a The Guardian.

El quol que Tsai capturó se las arregló para escapar a una esquina dañada de la caja, dijo el granjero.

Las autoridades de la vida silvestre prepararon otra trampa y volvieron a atrapar a la criatura, “muy probablemente la misma”, reportó el canal local Australian 7 News.

“No sabemos con certeza de dónde vino”, le dijo Anderson al periódico. “¿Se trata de un animal que todavía existe como una población antigua? ¿O es uno que se escapó del cautiverio?

Tras haber sido analizado por un veterinario y realizarle un examen de ADN, el animal se soltó en un lugar que no se divulgó, reportó 7 News.

Las autoridades de la vida silvestre instalarán cámaras y trampas para estudiar la especie y ver si hay más quols cerca de Beachport.