Juventino Rosas, Gto.- Por apelación interpuesta por la Agente del Ministerio Público, se modificó la resolución de primera instancia y un sujeto es sentenciado a 74 años con 11 meses y 15 días de prisión, al ser hallado culpable por el delito de violación calificada y violencia familiar en agravio de una menor.
El pasado 13 de diciembre de 2019, el acusado SALVADOR “N”, alias “El Violento”, fue detenido bajo orden judicial acusado de violentar sexualmente a una víctima menor de edad.
Bajo el uso de la fuerza física, el hoy sentenciado sometió a la víctima, y tapándole la boca para evitar que pidiera ayuda, la violentó sexualmente en mayo de 2012. A partir de esa fecha, este sujeto repetía la agresión sexual cuando la víctima dormía, y la amenazaba para cometer su conducta delictiva.
Un día, la víctima contó a su mamá la situación que estaba viviendo y ella la acompañó a hacer la denuncia. Ahí empezó la intervención de elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Unidad de Atención Integral a las Mujeres quienes, bajo la dirección jurídica de la agente del Ministerio Público especializada, confirmaron la certeza de los hechos.
Víctima de una violación intrafamiliar, la víctima dejó al descubierto ante la Agente del Ministerio Público en la Unidad de Atención Integral a las Mujer, la serie de vejaciones y abusos de que fue objeto.
La representación social acreditó con datos de prueba, el delito de violación y la violencia familiar, respecto de lo cual se pronunció conforme a la regla del derecho, y obtuvo la decisión judicial de una orden con la cual se detuvo al infractor para ser llevado ante un Juez.
A partir de su detención, los investigadores integraron una carpeta cuyo contenido condujo a la verdad objetiva de los hechos, para ser trasladados a la presencia del Juez. El acopio de pruebas confirmó que todos los derechos de la víctima fueron vulnerados desde su alimentación, educación y salud hasta el principio fundamental de respeto a su integridad física.
Al formular imputación a “El Violento” por los delitos de violación y violencia familiar, la Fiscalía General del Estado solicitó su vinculación a proceso, la cual fue concedida por un Juez de Control. Al concluir la investigación complementaria, en audiencia de juicio oral, Salvador fue sentenciado a 16 años con 10 meses y 15 días de cárcel.
Inconforme con lo anterior, la agente del Ministerio Público, interpuso un recurso de apelación, expresando los agravios causados por la resolución de la primera instancia. Lo anterior derivó en que el tribunal superior revocó la sentencia dictada en la primera instancia, en los puntos relativos a los agravios expresados y el imputado es sentenciado a 74 años con 11 meses y 15 días de prisión con sanción del pago por reparación del daño a la víctima.