Morelia, Mich. .- Para prevenir enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda tener higiene en la preparación de alimentos, consumir agua potable, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, así como desinfectar frutas, verduras y refrigerar los alimentos para evitar su descomposición.
Estos padecimientos registran un incremento de un 10 por ciento en temporada de calor y son ocasionados por bacterias, parásitos y virus, por ello la importancia de evitar consumir alimentos en la vía pública de dudosa higiene por que atacan directamente el estómago y los intestinos.
Estos virus provocan diarrea y vómito y en un nivel infeccioso más avanzado requiere el uso de antibióticos, es así que la institución exhorta a la población a no automedicarse y acudir a su médico para recibir atención oportuna.
Sin embargo, la diarrea es el síntoma más frecuente, puede ir asociada de fiebre. En caso de presentar alguno de estos signos de alarma principalmente en adultos mayores y niños menores de cinco años, acudir al médico porque podrían deshidratarse y poner en riesgo su vida.