Morelia, Mich.- Para lograr óptimos resultados en procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) requiere que se contraten a por lo menos 500 funcionarios, entre agentes del ministerio público, detectives, peritos y policías investigadores.
Es completamente necesario incrementar y reforzar el potencial del capital humano con que cuenta la dependencia, para poder atender la alta demanda en materia de investigación sobre delitos como el homicidio y la desaparición forzada de personas.
En el año 2019, solamente 19 servidores públicos se dedicaban a la investigación de los homicidios ocurridos en los 113 municipios del estado de Michoacán, actualmente son 290 los integrantes de una triada investigadora, pero se requieren por lo menos 500 personas más que se dediquen exclusivamente a investigar los delitos de este tipo que a diario se registran.
Se requiere pues, de la contratación de 150 agentes del Ministerio Público, 300 policías de investigación, 40 peritos, así como 100 elementos adicionales para la investigación del delito de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares.
Así lo dio a conocer el fiscal del estado, Adrián López Solís, al rendir su informe de actividades ante los integrantes del Congreso del Estado de Michoacán, donde presumió que, durante 2021, la Fiscalía General de Justicia del Estado obtuvo 325 sentencias condenatorias, lo que representó 139 resoluciones más respecto a 2020.
Estas sentencias fueron por delitos de alto impacto como homicidio, feminicidio, secuestro, robo de vehículo y lesiones dolosas, entre otros.
El fiscal ponderó que durante tres años se han formado tres generaciones de policías de investigación y una de agentes del Ministerio Público, con lo que se ha fortalecido el personal que integra la triada investigadora.
En más resultados, López Solís enlistó que en 2021 se judicializaron 5 mil 781 carpetas de investigación, equivalente a un aumento de 18% respecto de 2020, cuando se entregaron a los jueces penales 4 mil 958 carpetas, y un 110% más respecto a 2019, cuando se judicializaron 2 mil 744 carpetas. Actualmente la FGE cuenta con más de 12 mil causas en trámite ante los tribunales.
Este aumento en la judicialización, dijo, se ha reflejado en el incremento en la obtención de mandamientos judiciales, ya que en 2021 se obtuvieron 2 mil 734, un aumento del 28% en comparación a 2020.