Inicio Destacados Vacaciones serán de 12 días seguidos, a partir de 2023

Vacaciones serán de 12 días seguidos, a partir de 2023

Ciudad de México.- A partir del 2023, todos los trabajadores que cumplan un año de actividades labores gozarán de 12 días seguidos de vacaciones.

Esto ha causado una gran controversia, pues la mayoría de los trabajadores prefiere dos periodos de vacaciones al año en vez de uno solo.


Organizaciones de sindicales y organismos de trabajadores han externado que «no se está observando la opinión de los obreros, del personal operativo».

Sin embargo, para los senadores y diputados de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde esto es un gran triunfo en favor de la clase trabajadora.

Apenas una semana atrás, la Cámara de Diputados (de mayoría morenista) determinó que no era conveniente un periodo de 12 días seguidos de vacaciones, pues se afectaría gravemente la operatividad de las medianas y pequeñas empresas.

«Imaginemos un patrón o empresario pequeño al que sus trabajadores se le vayan 12 días a descansar. ¿Con qué va a producir?», fue el argumento que los diputados utilizaron en aquella ocasión.

VACACIONES DIGNAS PARA TODOS

El caso es que, este miércoles el Senado aprobó en lo general y en lo particular la minuta con la cual se extienden de seis a 12 días consecutivos las vacaciones a los trabajadores mexicanos luego del primer año laborado.

Por unanimidad de 116 votos a favor, los senadores avalaron la propuesta que ahora para al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con este cambio a la ley, a partir de 2023 los trabajadores del sector privado tendrán mínimo 12 días consecutivos de vacaciones pagadas a partir del primer año laboral.

Por cada año, el trabajador gozará de dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.

Al cumplir seis años de trabajo (y 20 días de descanso) las vacaciones se incrementarán en 2 días por cada 5 años de labor. Al cumplir de 31 a 35 de antigüedad en el mismo empleo el descanso llegará al tope de 32 días.

Las reformas afectan a poco más de 20 millones de trabajadores formales que existen en el país. Quedan fuera de este beneficio 33 millones de trabajadores informales pues no se rigen por la Ley Federal del Trabajo.