La Piedad, Mich. – Personal del área de vacunas perteneciente a la jurisdicción sanitaria 06, acudieron a las inmediaciones de la Secundaria # 140 ubicada en Ciudad de Sol, para inmunizar a la población estudiantil, docentes y personal de apoyo de la institución. Los trabajos fueron parte de la campaña invernal de vacunación contra la influenza 2024 – 2025, que tiene lugar de octubre a Marzo, donde se busca proteger a la mayoría de la población, con especial atención a los estudiantes de nivel básico.
“La medicina preventiva es la más barata y la de más fácil acceso para la población en general, especialmente en nuestro país, donde las vacunas son gratuitas para todos, en especial para los niños, niñas y adolescentes. Para nosotros aplicar vacunas en escuelas es una forma de prevenir enfermedades graves como la influenza, las que pueden dejar huellas económicas, físicas, psicológicas e incluso causar la muerte de personas”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
En el centro educativo se aplicaron 250 dosis de biológico contra la influenza, además de tomarse muestras a integrantes de la sociedad estudiantil para analizar 7 posibles casos de influenza y otros 7 más de COVID, éstos últimos los que se reportan con resultados negativos.
“Para evitar que se propaguen los casos de influenza y que los pacientes presenten complicaciones, es que se continúa la suministración de la vacuna a la población en general, la que puede acudir a los centros de salud de nuestros 12 municipios, o en casos como este, permitir la vacuna en la escuela. En este proceso participamos todos, los padres de familia con la revisión constante de la cartilla de vacunación, y nosotros al llevar la vacuna hasta donde más se necesite”, afirmó el jefe jurisdiccional.
El galeno lanzó un llamado a la población que carece del refuerzo anual contra la influenza, para que acuda al centro de salud más cercano y se aplique el biológico, aunado a ello el mantener las medidas de higiene correspondientes a lavado frecuente de manos, portar cubre bocas, cubrir boca al toser o estornudar con antebrazo, acudir al médico en caso de presentar síntomas de influenza y evitar acudir a lugares concurridos o escuelas al estar enfermos de gripe o influenza.
“Cuando un menor enferme de gripe o tos, los padres deben llevarlo al médico para su revisión, dejarlo en casa los días que se indique, ingerir abundantes líquidos y llevar una dieta balanceada. Con esto se frenan contagios y evitamos que la población de mayor riesgo, menores de 5 años y adultos de más de 60 años, puedan presentar complicaciones. La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que va de leve a grave, causando en algunos casos la muerte, y debido a que el virus evoluciona de sujeto a sujeto, es que se requiere una vacuna anual”, asevero.