Yurécuaro, Michoacán.- Decenas de personas arribaron a las instalaciones de la presidencia municipal de Yurécuaro para solicitar hablar con el alcalde de ese lugar, Gilberto Alvarado, quien fue citado a la ciudad de Morelia para una reunión de emergencia con el Gobernador del Estado Silvano aureoles, de cara a la contingencia sanitaria por COVID-19.
Al ver que no serían recibidos los habitantes de ese municipio, decidieron tomar las oficinas del alcalde y reclamar al titular del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) la falt ade agua desde hace al menos 15 días, sin que hubiera una respuesta ante lo ocurrido.
Se trata de al menos 15 colonias en las que se tiene problemas por falta de abastecimiento del vital líquido, lo que se suma al problema de la contingencia sanitaria por COVID-19 ya que uno de los principales métodos de prevención es el lavado constante de manos.
En las oficinas de la presidencia municipal se encontraba también el Secretario del Ayuntamiento, con quienes conversaron acerca de los problemas que se tienen en los diferentes pozos de abastecimiento, de los cuales el llamado «pozo verde» no sirve o no tiene agua, sin embargo los propios vecinos han detectado que está prendido gran parte del día.
A decir del Director de COMAPA, señaló que no se cuenta con la misma cantidad de agua que hace 15 años, cuando los pozos lograban abastecer a pocas colonias, pero ahora que la ciudad ha crecido, se deben generar nuevos pozos para las colonias en crecimiento, aunado a que las redes de agua tienen más de 50 años sin mantenimiento.
Señaló que la crisi climática, la falta de lluvias y la sobre explotación de agua para el sector agrícola, de los cuales el 80% fueron calificados como ilegales dado que las concesiones están vencidas, por lo que se está llevando a cabo un levantamiento topográfico y estudios para mejorar las condiciones del servicio de agua potable para las colonias de Yurécuaro.
También se estará realizando una sectorización de la ciudad para saber cuantas colonias puede abastecer cada uno de los pozos, este estudio de diagnóstico, tuvo una inversión de má de 700 mil pesos, de recurso estatal y federal.
Aseguró que se está trabajando para llevar agua a los habitantes de este municipio por medio de pipas que el propio gobierno municipal estará acercando a las casas, con la finalidad de que cuenten con este líquido.