Morelia, Mich. .- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a revisar el estado de los alimentos antes de consumirlos, para evitar enfermedades gastrointestinales durante las vacaciones por Semana Santa.
De acuerdo con el jefe del departamento de Epidemiología de la SSM, Fabio Silahua Silva, el calor es un factor que acelera la descomposición de los alimentos y hay productos que se preparan en crudo, como el ceviche de pescado y camarón, los mejillones y las almejas, que si se consumen en estado de descomposición, puede causar severas diarreas, vómitos, palpitaciones, fiebre o malestar estomacal.
Por ello, pidió evitar su consumo y en caso de llevar comida para preparar en días de campo, parques, balnearios o espacios de recreación, la refrigeración es importante para mantener fresca la carne, pollo, embutidos, quesos y verduras como el jitomate, debido a que pueden descomponerse si se dejan por mucho tiempo en la intemperie (después de dos horas).
Por último, la SSM invita a consumir solamente agua que esté hervida, clorada o embotellada, y en caso de presentar algún malestar asociado a algún alimento contaminado, acudir al centro de salud más cercano a solicitar atención médica.