Por Mayra Teresa Gaxiola Soto
Si Usted ha sido sorprendido al llegar a su vehículo estacionado y encontrarlo sin una de las placas o ha sido obligado por el agente de tránsito a entregar la tarjeta de circulación o su licencia, al expedir una multa por cualquier falta a la vialidad que haya cometido, puede demandar a la dependencia porque se está infringiendo la Ley.
Sí, así como lo está Usted leyendo estimado lector. Los agentes de tránsito en La Piedad se están aprovechando de la desinformación que hay entre la ciudadanía sobre las reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán.
De acuerdo con la última reforma publicada en el Diario Oficial del Estado el 27 de diciembre del año pasado: “…En ninguna circunstancia se podrá retener de forma alguna licencia, tarjeta de circulación, placa o vehículo como medio de garantía de pago de la multa impuesta
por infringir esta Ley o los reglamentos Estatal o Municipales de Tránsito y Vialidad”.
Todos deberíamos darnos a la tarea de informarnos para evitar abusos, porque dicha práctica se sigue dando en La Piedad, ya sea porque los tránsitos son unos abusivos o unos ignorantes. En cualquiera de los dos casos, los perjudicados somos nosotros, el pueblo en general. Pero también de nosotros depende no permitir que sigan actuando impunemente.
Ya pasaron más de dos meses de que fue publicada la última reforma y durante todo este tiempo los tránsitos piedadenses continúan y seguirán igual si los ciudadanos no les ponemos un alto.
Muy distintos son los casos de flagrancia delictiva o que se ponga en riesgo a la sociedad por conducir bajo el influjo de drogas o bebidas alcohólicas; ahí si se debe retener o asegurar el vehículo automotor.
Igualmente, cuando no se porte con algún documento oficial, como placa, tarjeta o permiso de circulación. Ahí el agente debe actuar como corresponde a la Ley.
Pero reitero, en ninguna circunstancia pueden quitarnos una placa, la tarjeta de circulación o licencia; si estamos ahí, que expidan la boleta y si no, que la dejen sobre el parabrisas.
OTRO GOLPE A LAS MADRES TRABAJADORAS
Primero fue la eliminación de las guarderías, pero ahora la pesadilla que vivieron las mujeres al conocer esta medida se hizo más patente al darse a conocer oficialmente que el programa de Escuelas de Tiempo Completo que llevaba unos diez años funcionando para apoyar a más de 3 millones y medio de niños en condiciones de extrema pobreza, también se cierra a nivel nacional.
DEMUESTRAN SIN DECIRLO, QUE NO ES UNA BUENA DECISIÓN
Afortunadamente, aunque es una decisión de la federación, unos quince gobernadores decidieron asumir esta responsabilidad, aunque en el caso de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla declaró que se mantendrá con los profesores que tienen doble turno y no como operaba anteriormente que los maestros recibían una compensación por la jornada ampliada, porque no hay billete para ello.
El 28 de febrero pasado, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación la eliminación de este programa, hubo Colectivos como Mexicanos Primero que alzaron la voz de alarma por las “consecuencias catastróficas” de esta decisión, porque los niños de familias marginales son los que tienen el mayor rezago escolar. Pero los estudios indican que después de dos ciclos con el programa Escuela a Tiempo Completo empiezan a alcanzar el promedio. Y en cuatro ciclos o más tienen avances superiores al promedio.
David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, afirmó que los resultados del programa para reducir la brecha educativa y luchar contra la malnutrición estaban avalados por Unicef y el CONEVAL, por lo que lo que se recomendaba era ampliarlo y reforzarlo, pero en lugar de ello, fue eliminado de tajo.
Con ello, quedan en el abandono los niños de las familias más pobres del país y de acuerdo con un análisis de Unicef en 2019 se constató que para el 11% de los niños incluidos en el programa esa era su única comida en todo el día. De las 27 mil escuelas que participaban el 70 por ciento eran indígenas y rurales, y el 55% de los menores beneficiados estaban por debajo de la línea de pobreza.
Este programa contemplaba entre 1,5 y 3,5 horas de clases suplementarias —desde música, arte, deporte o lenguas extranjeras, sobre todo inglés— para estudiantes de entre cinco y 14 años en zonas de alta marginación. Además, incluía al medio día un almuerzo caliente para los alumnos.
Pero, además, está eliminación llega en un momento crítico después de casi dos años de escuelas cerradas por la pandemia, periodo en el que, de acuerdo con estadísticas, se incrementaron los delitos cometidos contra los menores, desde maltrato a abuso infantil. Y limitar el tiempo en la escuela que es un espacio que ofrece a los niños refugio mientras sus mamás trabajan es exponerlos a los delitos que muchas veces ocurren dentro de la casa.
Y es que las escuelas de tiempo completo incluyen además de la educación convencional, apoyo a través de alimento y talleres de tarea que hacen que los estudiantes de educación pública permanezcan en los recintos educativos por más tiempo, lo que permite a los padres, madres o tutores legales, ocuparse de jornadas laborales más amplias a fin de sostener el hogar.
REITERAMOS LO DICHO
Aunque las encuestas son una fotografía, un reflejo del momento político que se vive, la senadora Lilly Téllez, es al día de hoy, la que se perfila para enfrentar a cualquier candidato presidencial que postule MORENA en el 2024.
Esta semana se conoció el resultado de una encuesta que la posiciona por encima incluso de Claudia Sheinbaum, pero incluso dentro de su propio partido, el PAN, cuenta con más aprobación y simpatías que su propio líder Marko Cortés y que Margarita Zavala o Xóchitl Gálvez.
Y es que, pese a no haber sido siquiera gobernadora, como para que se haya fogueado en lo que es el mando de un estado, los encuestados al menos en estos momentos la consideran con capacidad para dirigir el país.
Así que aún cuando en todos los partidos suenan diversos nombres, de darse la alianza PRI, PAN, PRD para la grande, seguramente ya la están contemplando como su posible representante.
Ignoramos si su preparación y experiencia le alcance,
pero, así como aquí mismo lo hemos comentado, los mexicanos reconocemos su valor, claridad y contundencia para responder y enfrentar de frente y sin tapujos TODO lo que considera una injusticia.
Seguramente esas tablas que demuestra vienen de tantos años como periodista de investigación, de estar frente a las cámaras antes de meterse a la política, pero lo más importante es que no tiene miedo y enfrenta sin temor a represalias al mismísimo presidente Andrés Manuel López Obrador quien abiertamente se ha mostrado sorprendido de su osadía, sobre todo tomando en cuenta que fue él quien la invitó a participar en la política partidista.
Aunque desde ahí demostró Lilly Téllez su valor al dejar Morena e irse al PAN cuando no estuvo de acuerdo en la forma de gobernar de ‘su mentor’.
En fin, estimados lectores, como decía, esa encuesta que la coloca a la cabeza de las preferencias electorales ‘para la grande’ es la fotografía del momento y para el 2024, pueden pasar aún muchas cosas.