La Piedad, Mich.- La empresa Walmart La Piedad permanece operando de manera normal, sin tomar ninguna medida de prevención de las que han sido recomendadas por la Organización Mundial de Salud (OMS) y la propia Secretaría de Salud federal para evitar contagios por Covid-19.
Este sábado, diversos usuarios de ésta tienda, una de las más grandes de la localidad, se quejaron de la situación argumentando el temor que genera el verse en riesgo de contagio, ya que este fin de semana una gran cantidad de personas ha decidido acudir a ese lugar a realizar sus compras.
A pocos metros se encuentra Sam´s Club, del mismo grupo empresarial, donde a la entrada existen brigadas de personal que exigen a los clientes lavarse las manos con gel antibacterial que ahí proporcionan, además de sanitizar los carritos de mercancía que son introducidos a la tienda.
En Walmart no existen filtros en ninguna de las entradas, ni se han colocado espacios donde las personas puedan utilizar algún tipo de desinfectante como ha sido recomendado al resto de los negocios; mucho menos se han implementado medidas para garantizar la sana distancia entre las personas.
Al respecto, el presidente municipal Alejandro Espinoza, dijo haber girado la instrucción al director de reglamentos y al titular de Promoción Económica para que de inmediato se entrevistaran con el personal directivo de la empresa y solicitarles el cumplimiento de las disposiciones sanitarias.
“Sabemos que es una empresa que genera empleos para muchas personas de La Piedad y la región y lo agradecemos, pero deben acatarse a las disposiciones oficiales que han sido impuestas en beneficio de todos. O toman ellos las medidas preventivas o nosotros, como Gobierno, tomaremos las medidas que corresponden”, externó el edil.
Recalcó que desde los primeros días de la semana que está por concluir se han estado girando oficios a los diferentes negocios de la localidad para que se tomen diversas recomendaciones y la mayoría de los comerciantes, ambulantes, fijos y semifijos han acatado estas disposiciones con responsabilidad, al grado que algunos empresarios han decidido cerrar temporalmente o disminuir sus actividades.
“Te pongo el caso de Soriana, es una empresa del mismo giro, ellos desde hace algunos días cerraron varias de sus puertas y solo dejaron una entrada y ahí está instalado un filtro de sanitización. Entonces esta otra tienda (Walmart) tiene que actuar de manera similar o atenerse a las consecuencias”, explicó.
Y es que, los reglamentos municipales en materia de Salud y de Protección Civil facultan a la autoridad municipal a amonestar, sancionar e incluso clausurar a cualquier persona física o moral que ponga en riesgo la salud o integridad física de las personas.
Lo mismo, está establecido en el artículo 155 del código penal de Michoacán, donde se tipifica como delito el peligro de contagio.
Por lo pronto, la primera acción emprendida por la autoridad municipal será la de recurrir al dialogo para que se asuma la responsabilidad de proteger a los ciudadanos que acuden a realizar cualquier tipo de actividad comercial en dicha tienda.
“Confío en que los directivos de la empresa actuarán de manera responsable, pero de no ser así tomaremos otras medidas”, apuntó.