Inicio Destacados ¡Ya cuesta 776.05 pesos el tanque de gas!

¡Ya cuesta 776.05 pesos el tanque de gas!

La Piedad, Mich.- El precio del gas licuado de petróleo, que la gran mayoría de los michoacanos utiliza para la preparación de sus alimentos y otras actividades domésticas sigue aumentando drásticamente.

Esto a pesar de que el pasado miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), cuyo objetivo es mantener los precios de productos de la canasta básica en los próximos seis meses.


Se dio a conocer este fin de semana que  la Comisión Reguladora de Energía (CRE) subió el costo del gas domiciliario entre el 8 y el 14 de mayo, incumpliendo con el mensaje del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información dada a conocer por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio máximo del cilindro de 30 kilogramos de gas domestico es de 776.04 para el estado de Michoacán, según el portal electrónico https://tarifasdeluz.mx/gas-lp/precios.

Los precios del gas LP 2022 se determinan de acuerdo a las condiciones del mercado, dependiendo de la oferta y la demanda del combustible. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encarga de establecer los precios del gas LP en México considerando los costos de expendio, distribución y transporte.

Las empresas distribuidoras de gas LP tienen la obligación de reportar sus precios de venta al público de gas LP cada vez que los modifiquen.

Desde el 01 de agosto del 2021 está puesto en marcha el esquema de regulación del precio del gas LP en toda la República Mexicana. Estos precios máximos del gas LP para venta al usuario final se determinan por estado y por medio de venta ya sea en litros o kilogramos.

Los precios de gas LP en México cambian cada semana y se establecen de conformidad con la Comisión Reguladora de Energía.

En el caso del gas domiciliario, el incremento documentado en los últimos días no es una novedad. Aunque la autoridad federal fijó desde el año pasado los precios máximos para evitar abusos de las gaseras o las distribuidoras, en enero pasado el cilindro tenía un costo de 613.5 pesos: en los primeros cuatro meses del año se disparó 146.4 pesos, lo cual incidió en el alza de la inflación.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), defiende la medida implementada desde el año pasado por parte de la CRE, al destacar que el precio promedio del gas que se tiene en el país está por debajo del precio internacional.

El problema es que para la población en general, estos incrementos se están volviendo insostenibles, dado que afectan toda la cadena de productos alimenticios y el salario de la gente ya no alcanza para cubrir sus necesidades básicas.