El Pleno de la LXXIV Legislatura Local avaló la reserva que presentó la diputada Lucila Martínez Manríquez, para que en la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en Michoacán se estableciera que se permitirá no hacer uso del mismo, al momento que la población esté consumiendo alimentos y bebidas o al realizar actividades deportivas de intensidad o entrenamiento físico, mayor a una caminata, en espacios abiertos.
Al hacer uso de la tribuna en la sesión, la diputada local quien se reservó el artículo tercero de la referida Ley, para que se establecieran las excepciones del uso del cubrebocas, al momento de realizar ciertas actividades que, por su propia naturaleza, impiden su uso.
Tras manifestar su respaldo a la iniciativa promovida por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como las acciones que la administración estatal ha impulsado para contener el COVID-19 y salvar vidas, expuso que la actividad física ayuda fortalecer nuestro sistema inmune, y que es necesario la práctica, para disminuir riesgos de sufrir diversas enfermedades que pueden aumentar la vulnerabilidad a la enfermedad de COVID-19.
Lucila Martínez recordó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que, durante esta pandemia, las personas realicen actividades físicas regulares, por ello, propuso que se exceptúa la obligatoriedad del uso del cubrebocas, al momento de estar consumiendo alimentos y bebidas o al realizar actividades deportivas de intensidad o entrenamiento físico mayor a una caminata, en espacios abiertos.
“Aunque el uso del cubrebocas reduce los riesgos de contagio mientras realizamos actividades físicas, también reduce nuestra capacidad de respirar apropiadamente, por lo cual la OMS ha señalado que no es conveniente el uso de cubrebocas durante el ejercicio físico, pues además de limitar el paso del aire, también se puede humedecer con mayor facilidad debido al sudor, promoviendo el crecimiento de microorganismos, por lo que la medida preventiva más importante durante el desarrollo de las actividades físicas consisten en mantener el distanciamiento adecuado, poner especial cuidado en las medidas de limpieza y desinfección, así como asegurar una buena ventilación”.
El incremento de contagios y muertes, y ante la gravedad de la contingencia, es responsabilidad de todas y todos, una actitud responsable y no ser omisos ni indiferentes, al tomar todas las medidas preventivas, como es usar siempre cubrebocas y establecerlo por Ley.
Lucila Martínez reconoció las acciones que en Michoacán se han emprendido, ya que desde el inicio de la contingencia el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tomó determinaciones, no obstante, ante la resistencia de algunos sectores sociales, se decidió establecer por ley el uso obligatorio del cubrebocas.
“Respaldamos las acciones que en la entidad se realizan para frenar los contagios, pues nuestros servicios de salud están colapsando y las muertes están incrementando de manera preocupante y se requiere reforzar las medidas”.
El derecho a la vida y la salud debe ser una prioridad, por lo que resulta acertado que en Michoacán se fortalezcan las medidas para proteger a la población, porque con ello, se podrá salvar vidas.
Finalmente, Lucila Martínez dijo que “Michoacán y nuestro país, deben estar a la altura de las circunstancias, y la apuesta de todos, tiene que estar enfocada a proteger la vida y la salud, lo cual se está haciendo en la entidad, y hoy en el Congreso del Estado hacemos lo que nos corresponde, al avalar la Ley que presentó el Gobernador”.