Yurécuaro, Mich.- La región comprendida entre el Valle de Yurécuaro es considerada dentro de los sitios que la Secretaría de Salud considera como de alto riesgo de contagios de Dengue, por lo que ya se realizan acciones para combatir la proliferación del mosco Aedes Aegypti, transmisor de dicha enfermedad hacia los seres humanos.
De acuerdo a la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), personal del área de vectores realiza acciones de combate al mencionado insecto (que también es transmisor del Zika y Chikungunya) en los municipios de mayor riesgo, como son Apatzingán, Buenavista Tomatlán, La Huacana, Nueva Italia, Parácuaro, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Tiquicheo, Tuzantla y Tzitzio.
Información de la Dirección General de Epidemiología (DGE) refiere que Michoacán se ubica entre los 10 estados de la República con mayor número de casos de dengue, al presentar 1 mil 762 casos probables, 177 casos confirmados y 477 casos estimados, así como una defunción por esta causa. El reporte de la DGE también indica que Michoacán es una de “las entidades con tendencia ascendente de casos estimados”.
Sin embargo, la DGE también reporta que hasta la fecha no se han presentado casos de Fiebre Chikungunya en Michoacán durante el 2020, así como se han dado casos confirmados de Enfermedad por Virus Zika en el estado durante el presente año, en tanto que entre 2015 y 2019 únicamente se contabilizaron un total de 70 casos.
A su vez, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), el estado reporta 177 casos de dengue, de los que 24 son considerados con signos de alarma, por lo que los pacientes fueron canalizados a las unidades médicas de la dependencia y presentan una condición “estable”.