Inicio Destacados Emite sector salud recomendaciones para festejar inicio de de año

Emite sector salud recomendaciones para festejar inicio de de año

rpt

Este año ha sido complejo por la contingencia sanitaria en que se han tenido múltiples pérdidas humanas, pero también nos ha enseñado que se debe promover los estilos de vida saludables que al final del día si se lleva una vida sana, se puede ser menos vulnerable a cualquier tipo de pandemia, de acuerdo con información ofrecida por el doctor Magaña, Director del Centro de Salud «Guadalupe Mateos y Vega» de La Piedad.

Mencionó que esta noche vieja, será un vehículo de super propagación de COVID-19, ya que está como ancendente la noche de navidad, en qué familias completas tuvieron contagios debido al relajamiento de las medidas sanitarias.


Es recomendable que convivan solamente las personas que vivan dentro de la casa, realizar la reunión con personas vulnerables vía digital, a través de video llamada en caso de tener la posibilidad, es indispensable, utilizar siempre cubrebocas, reducir tiempo de reunión, evitar estar en espacios cerrados con muchas personas, mantener sana distancia entre si, no poner música a alto volumen para evitar que se deba alzar la voz y pueda convertirse en factor de propagación, evitar bailes, lavar periódicamente las manos.

Cada persona que se reúne en esta cena por la fecha importante, puede multiplicar la cadena de contagios, a través de relaciones laborales o sociales, el riesgo aumenta por cada persona que se encuentra en la reunión.

Agregó que «antes de festejar sin protocolos sanitarios, se debe pensar bien, ya que son muchas las pérdidas humanas que hemos tenido como para que en los festejos resulten en más muertes».

El mejor regalo que se puede dar a las familias, es ser concientes, prudentes y responsables.

Solo el día de hoy, se han aplicado al menos 40 muestras rápidas en este centro de salud, con índice de positividad de 70%, donde llama la atención que la mayoría son jóvenes asintomáticos, o con síntomas leves.

Al momento, se encuentra saturado el hospital general regional de Zamora, y se teme que pueden saturarse otros hospitales de esta región, lo que provocaría falta de atención a pacientes que necesiten ser internados para recuperar su salud.