Mazatlán, Sin.- El antiguo penal de las Islas Marías será convertido en el nuevo Centro de Educación Cultural y Ambiental “Muros de Agua – José Revueltas” y podrá ser visitado por los turistas en un plazo no mayor a tres meses, anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
EL mandatario señaló que su gobierno cuenta con un plan para conectar el Puerto de Mazatlán con dicho espacio donde años atrás eran albergados algunos de los reos de alta peligrosidad del país.
López Obrador afirmó que el proyecto ecológico y cultural lleva ese nombre en honor a una de las obras del escritor José Revueltas (quién estuvo preso en el penal de las Islas), e indicó que el sitio funcionará como escuela ecológica y como un sitio de turismo, con lo que aprovechó para informar que se tiene pensado conectar el nuevo centro cultural con el Puerto de Mazatlán.
“El muelle de embarcaciones, cruceros, va a tener el atractivo adicional de la visita a las Islas Marías, pueden ir en la mañana y pueden regresar por la tarde-noche, es un atractivo para Mazatlán y para Sinaloa”, indicó el mandatario federal.
El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas” es una propuesta educativa que se desarrolla dentro del antiguo complejo penitenciario de las Islas Marías, las cuales pertenecen al estado de Nayarit.
Este centro educativo se ubica específicamente en la Isla María Madre y es operado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), sin embargo, recibe apoyo de múltiples Secretarías, como son la SEMAR, la SENER, la CFE así como de diversas dependencias del sector medioambiental, cabe mencionar que también cuenta con la colaboración de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El objetivo del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas” es fomentar el conocimiento, el respeto y la protección de la biodiversidad, el patrimonio natural, social y cultural, para generar conciencia e impulsar la cultura de la conservación en el país al tiempo que busca cambiar la visión histórica sobre este espacio que durante mucho tiempo funcionó como centro penitenciario.
El Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas” recibe al mes a 20 jóvenes estudiantes destacados de las universidades o instituciones públicas y durante su estancia de 16 días en la Isla Madre realizan diversas actividades para incrementar su conocimiento sobre la problemática ambiental actual de este sitio.
La visita será posible una vez que se concluyan las obras de infraestructura en el muelle de Mazatlán, con lo que podrán atracar embarcaciones modernas y rápidas y con ello será posible realizar los recorridos en un intervalo de dos horas y media entre las Islas y el muelle renovado en la costa sinaloense.