Este jueves 30 de septiembre se espera un “apagón mundial de internet”, por lo que con el que millones de computadoras, smartphones y otros dispositivos conectados a internet, como las consolas de videojuegos ya no podrán conectarse a la red.
De acuerdo con expertos en la materia, esto se debe a que en esta fecha expirará el certificado IdentTrust DST Root CA X3. Para entender esto, debemos saber primero que Let’s Encrypt, una organización sin fines de lucro, emite certificados que encriptan las conexiones entre tus dispositivos y la Internet en general, lo que garantiza que nadie pueda interceptar y robar tus datos en tránsito.
Para que quede más claro: cada que entras a un sitio de internet que inicia con HTTPS, el cual significa que es seguro, es gracias al certificado emitido. Pero después del 30 de septiembre, Let’s Encrypt dejará de usar este viejo certificado.
Aunque el anuncio parece catastrófico para los internautas, esto no tendrá consecuencias para la mayoría de usuarios de internet en el mundo; lo que sí sucederá es que algunas computadoras, dispositivos y navegadores que ya no podrían conectarse a internet si no están actualizados.
Según los expertos en tecnologías de la comunicación, los aparatos que se verían afectados por la caducidad del certificado serán aquellos que no se actualizan con regularidad, como los sistemas integrados que están diseñados para no actualizarse automáticamente o los teléfonos inteligentes que ejecutan versiones de software de hace años.
“Es probable que los usuarios que ejecutan versiones anteriores de macOS 2016 y Windows XP (con Service Pack 3) enfrenten problemas, junto con clientes que dependen de OpenSSL 1.0.2 o anterior, y PlayStations 4 más antiguas que no se han actualizado a un firmware más nuevo.”
Durante el apagón del 30 de septiembre, estos son los equipos que ya no podrán conectarse a internet:
• Celulares y tabletas con Android Gingerbread 2.3.6 o versiones anteriores.
• Equipos iPhone y iPad con iOS 9 o versiones anteriores.
• Dispositivos Apple con MacOs10.12.0 o con macOS anteriores al 2016.
• PlayStation 3 con versión de Firmware 5.00 o anterior.
• Nintendo 3DS.
• Teléfonos BlackBerry con versión anterior a 10.3.3.
• Equipos con Windows XP Service Pack 2 o versiones anteriores.
En teoría, los dispositivos con sistema operativo Android anterior a la versión 7.1.1 se verían afectados, pero Lets Encrypt habría trabajado ya para extender la vigencia del certificado unos tres años más. Sin embargo, los que sean versión 2.3.6 aún podrían verse sin conexión.
¿Y los iPhone?
Los que se verán afectados serán los que tienen un sistema operativo anterior al iOS 10. Los modelos iPhone 5 es el modelo más bajo que pueden tener iOS 10, así que los anteriores pueden tener problemas.