La Piedad, Mich.- A partir del 1 de enero de 2022, todos los mexicanos mayores de 18 años de edad deberán tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) aun y cuando no tengan una actividad económica.
Por esta razón, La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) lanzó una plataforma de inscripción para que los mayores de 18 años puedan iniciar un pre registro del Registro Federal de Causantes (RFC), que será obligatorio a partir del próximo año.
Marisol Gómez Gonzales, delegada del Prodecon en Michoacán, explicó, en entrevista telefónica con La Redacción, que los jóvenes al cumplir los 18 años de edad deben cumplir ante el fisco con este trámite que solamente es informativo, ya que no tendrán que realizar ninguna tributación hasta que entren al entorno laboral.
El micrositio está en la página de la Prodecon www.prodecol.gob.mx, en donde además cuentan con las infografías, así como los tutoriales para que los jóvenes lo hagan de manera correcta y no tengan problemas más adelante.
El SAT había permitido que se pudiera hacer el trámite de manera electrónica; pero ahora debe hacerse de manera presencial. Por ello en el micrositio solo es un pre-registro, y se concluye con una cita en las oficinas tributarias.
Ya es un requisito obligatorio
Una de las ventajas de tener el RFC es que permite generar una homoclave y así identificar a una sola persona, pues muchas veces hay una problemática por los que tienen mismo nombre y hasta fecha de nacimiento, lo que a veces trae problemas; además, para el proceso de titulación de estudios académicos ya es un requisito.
Una vez que se da de alta se informa si no se tiene un ingreso económico, y esto solo queda como informativo.
De acuerdo con las adiciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), dentro de la Miscelánea Fiscal 2022, será obligatorio para los mayores de 18 años tramitar a partir del 2022.
Esta nueva edición estará comprendida en el artículo 27, 5to párrafo apartado A del Código Fiscal de la Federación, el cual señala que las personas físicas mayores de edad deberán solicitar su inscripción al RFC.
Tratándose de personas físicas sin actividades económicas, dicha inscripción se realizará bajo el rubro Inscripción de Personas Físicas sin Actividad Económica, por lo que no adquirirán la obligación de presentar declaraciones o pagar contribuciones.