Por: Mayra Teresa Gaxiola Soto
Ahora sí que ‘la puerca torció el rabo’. ¿Qué va a pasar con la educación en Michoacán? ¿A dónde vamos a parar? como dice la canción. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló en contra de la federalización de la nómina magisterial.
De por sí, aunque les paguen ‘los grillos de profesión’ siempre encuentran pretexto para realizar manifestaciones de protesta y no trabajar, imagine ahora el escenario que se avecina.
Claro que los que sí trabajan seguramente están preocupados con esa determinación porque saben que el Estado no tendrá capacidad para hacer frente a ese gasto puntualmente y pues el dictamen echa abajo la promesa tanto del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la federación se haría cargo de nómina magisterial.
Sin embargo, todo parece indicar que tanto el gobernador como el presidente hicieron esa promesa, ese compromiso, sin analizar o reformar la Ley General de Educación, porque la SCJN dice textualmente en su resolución: “las entidades federativas no pueden transferir sus obligaciones administrativas, operativas, presupuestarias y laborales en el ámbito educativo porque se estaría vulnerando lo establecido en el artículo 13 de la Ley General de Educación.
Y todavía más, hasta el diputado morenista Leonel Godoy, reconoció que, en el presupuesto federal de 2022, no se contempló la federalización de la nómina educativa para Michoacán, por lo que no se podrá hacer realidad en este ejercicio fiscal.
Pero en lugar de inconformarse con el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la federalización de la nómina magisterial en Michoacán, hasta gusto les dio a los profes que se dedican al cien por ciento a realizar plantones y manifestaciones (así tendrán mucha tela de donde cortar). Los que sí trabajan seguramente están preocupados, pero para los ‘’grillos de profesión” fue la mejor noticia.
Pero lo que sí les debe haber preocupado es la aprobación del Senado de la República de un decreto para que se castigue a quienes tomen las casetas de cuota en el país con fines de lucro, y deberán ser condenados hasta con 7 años de prisión.
Tanto los profesores ‘grillos de profesión’ como cientos de estudiantes normalistas que siguen su ejemplo, han hecho de la toma de casetas de cobro en todo el país un negocio particular y ahora que se reformó el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación y se aprobó esta iniciativa, la multas serán casi 45 mil pesos a cada uno de quienes sean sorprendidos en estas actividades.
Seguramente ‘arderá troya´ cuando empiecen a aplicar la ley, pero dependerá de que el Gobierno tenga los pantalones bien puestos para que no se salgan con la suya. Ya han causado mucho daño principalmente a los niños, pero también desprestigiado a quienes se dedican de verdad y por convicción a su profesión de maestros, quienes con sus acciones y su trabajo diario se han ganado a lo largo de la historia el respeto y la confianza de la población.
Hemos dicho en repetidas ocasiones que no es justo que se retrase el pago a los maestros como estaba ocurriendo hace unos meses en Michoacán, porque en ellos recae la responsabilidad de formar y educar a nuestros niños y jóvenes por lo que se merecen un salario digno y condiciones óptimas para desarrollar su labor.
Pero cuando vemos que les pagan todos los adeudos, que ya no hay rezagos, que supuestamente está todo resuelto y los ‘grillos del magisterio’ siguen protestando, ahora argumentando otro pretexto: plazas automáticas para los egresados…es cuento de nunca acabar. Quienes han hecho de estas acciones su negocio particular, siempre encontrarán algo por lo cual hacer paros laborales.
Ahora el gobierno estatal, tendrá que buscar los mecanismos para garantizar la nómina magisterial de los profes que sí trabajan y de los que no también. Ignoramos si pueda suscribir un convenio con la federación en tanto se reforma la Ley. Lo que sí nos queda claro es que aún cuando encuentren la solución los que viven de eso, continuarán con marchas y bloqueos con cualquier pretexto porque están acostumbrados al conflicto y así seguirán por los siglos de los siglos.
Las últimas semanas hemos sido testigos de la exigencia de los profes, que no es nueva, tienen años con lo mismo y ya chole…Quieren plaza automática. ¿porqué deben recibir ellos ese beneficio? Porque así ha sido siempre, saben que con marchas tomas, protestas y diversos actos vandálicos han obtenido lo que han querido.
Pero yo le pregunto a Usted amable lector: ¿Porqué los profesores, sean buenos o malos profesionistas, hayan estudiado o no, tengan vocación o no deben tener garantizado trabajo en cuanto egresan de la carrera? Todos, con profesión u oficio luchamos para conseguir chamba, hacemos méritos para ascender cuando la conseguimos y ¿por qué ellos deben gozar de ese privilegio?
Esa es una bandera que han enarbolado por años y años en beneficio claro de los lideres y sus allegados, muchos de ellos cobrando hasta 3 plazas sin trabajar, mientras hay miles de maestros titulados sin poder acomodarse.
Eso lo hemos visto por años y años, sin importar qué partido gobierne en el estado o el país, todos ceden. Habrá que estar atentos ahora que por fin se aprobó el decreto para que paguen hasta con 7 años de cárcel quienes ‘tomen’ las casetas de peaje. Sólo esperemos que esas acciones no queden ahí, porque el cierre de carreteras y vías férreas, así como oficinas gubernamentales o privadas, son también de sus acciones preferidas cuando quieren ejercer presión