No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla y mientras a nivel nacional sigue la disputa sobre cuál casa merece más críticas, la gris o la blanca; Loret de Mola & AMLO, los piedadenses nos preparamos para el gran festejo de aniversario de la obra del bulevar Lázaro Cárdenas donde los comerciantes de la zona tienen contratada ya la banda El Mexicano para el aniversario de la obra.
Entre el encierro permanente o intermitente y luego salir por fin, pero sin poder transitar libremente con tantas calles destruidas en la ciudad nos estamos volviendo locos; no sabemos si mejor nos quedamos en casa o intentamos transitar despacito, muy despacito y sin desesperarnos, porque la vida sigue y nosotros con ella con la nueva normalidad, que incluye además de los cuidados sanitarios, acostumbrarnos o resignarnos a que nuestra principal vía de comunicación ¡otra vez! no podrá abrirse el 1 de marzo… a seguir esperando , paciencia, mucha paciencia.
PREPARAN FIESTA DE ANIVERSARIO
Mientras todo eso sucede en el bulevar Lázaro Cárdenas, los comerciantes de la zona pidieron coperacha entre vecinos para hacer la celebración del primer año de la obra con una gran fiesta en plena calle. Ya avisaron por medio de perifoneo que se vayan cómodos o con botas vaqueras porque será tipo rodeo aprovechando la tierra suelta que aún hay y colocarán las mesas en la zona que si alcanzó pavimento.
El evento será cien por ciento familiar, con carnitas piedadenses (por paquete todo incluido) y ya contrataron a la banda El Mexicano, porque comprobaron que, con esa, la gente no se contagia de covid por más cerca que esté una de otra.
Lo que se recaude luego de pagar todos los gastos, será utilizado exclusivamente para terminar esa obra. Ya se dieron cuenta que ni al alcalde Samuel Hidalgo, ni al secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco ni al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (mucho menos a Alejandro Espinoza o Silvano Aureoles) les interesa ni les afectan todos los problemas que han causado. Así que decidieron -literal- poner manos a la obra.
¿APROVECHAN LA COYUNTURA?
Y mientras el asunto de la inexistente ‘justa medianía’ ocupa todos los titulares de los medios y es el tema de moda en las redes sociales, el país está que arde.
Lamentablemente, parece que ya los ciudadanos estamos acostumbrados a la nota roja y ahí radica la mayor gravedad del asunto. Nos interesamos más por muchos otros temas como está ocurriendo actualmente, que por la creciente inseguridad que ya se nos hace ‘algo normal’.
Todos los días sin excepción, son asesinadas cientos de personas, jóvenes, mujeres, adultos de todas las edades y hasta niños. Crece el número de víctimas de delitos sexuales, la trata, las lesiones dolosas en general.
La violencia homicida en México no cede y particularmente se centró esta semana en el vecino municipio de Pénjamo, pese a que el Gobierno Federal tiene en marcha la estrategia de seguridad que obviamente no está resultando, a que han reforzado los programas sociales que se supone son para prevenir delitos, la guardia nacional y diversas corporaciones más andan en friega haciendo operativos sorpresa o anunciados…nada ha funcionado
Sin embargo, aunque ese problema tiene años, parece que los últimos días aprovecharon la tormenta, desconcierto, coyuntura o como le quiera llamar, para ganar espacios a balazos. Claro, ellos no necesitan distracciones del gobierno para actuar, pero qué bien lo están aprovechando.
El conflicto guerra o como le quiera llamar, AMLO &Loret lleva unos 25 días ya; el campo de batalla, además de los medios, han sido las redes sociales. No sabemos qué sigue, pero ya es tiempo de que esos asuntos dejen de ser prioridad y se enfoquen las pilas y reflectores a lo verdaderamente importante. Sin que esto signifique que ese tema es menor, sí hay muchos otros más peligrosos porque está de por medio la vida de las personas.
EL PUEBLO ESTÁ CONFUNDIDO
La guerra que se da: Palacio-periodistas-cibernautas, mantiene la atención constante, ataques y críticas de uno y otro lado, al parecer no estamos entendiendo la importancia de que haya esta pluralidad para informarnos de todo lo que sucede. La multiplicidad de medios, de periodistas de investigación, permite que cada uno podamos escoger a quien leer, escuchar, ver o seguir.
La credibilidad o no de lo que cada medio o periodista difunde, de lo que cada columnista opina, es decisión de nosotros los ciudadanos.
Es decir, tenemos la libertad de escuchar, leer, confiar o no. Cada uno aplicamos el criterio para saber si le creemos o no, si sentimos que es honesto, si tiene capacidad profesional. Las opciones ahí están.
Lo que debemos valorar es la pluralidad y multiplicidad de fuentes de información, para que nosotros podamos escoger a nivel nacional estatal o local. Aquí mismo vemos constantemente cómo la gente tacha de vendidos a tal o cual medio, reportero o columnista si no le gusta lo que lee.
El hecho de tener convenios publicitarios no es un delito; el que se anuncia lo hace porque requiere dar a conocer lo que vende, los servicios que ofrece o las acciones de gobierno. Los medios tienen la función de informar y es lo que hacen.
El periodista tiene la tarea de ganarse con su trabajo, seriedad e imparcialidad, la credibilidad de la gente y Usted amable lector tiene la decisión y la mejor opinión. Usted sabe en quién y en qué medio confía, en cuál se informa del acontecer diario y que viva la libertad de expresión.