Morelia, Michoacán, a 9 de marzo de 2020.- El futuro de Michoacán y de México debe ir de la mano de las mujeres o simplemente no será, afirmó hoy el Gobernador Silvano Aureoles Conejo al refrendar su apoyo a las mujeres que forman parte de la administración estatal y que se unieron al paro nacional «Un día sin nosotras».
«Debemos ser más solidarios de lo que hemos sido históricamente; debemos caminar con ellas en todos los sentidos», convocó el mandatario estatal durante su conferencia de prensa semanal.
Acompañado de los hombres que integran su Gabinete, quedando vacías las sillas de las titulares de dependencias que se ausentaron hoy, Aureoles Conejo reiteró que los tres órdenes de gobierno «estamos obligados a ser empáticos y sensibles ante la circunstancia que viven las mujeres».
«El cambio social que requieren nuestro estado y nuestro país, va de la mano de la lucha que han emprendido las mujeres, y sólo solidarizándonos y comprometiéndonos con su lucha, podremos lograr una sociedad más justa e igualitaria», sostuvo.
Destacó que lo que ha ocurrido durante los últimos días debe considerarse como un punto de quiebre, que lleve al país a cambiar profundamente las instituciones y las relaciones entre mujeres y hombres, sobre una base de igualdad y de no violencia.
De acuerdo al mandatario estatal, en el caso de su administración hoy están en paro alrededor de 50 mil mujeres, que representan poco más de la mitad de la plantilla laboral, desde personal sindicalizado hasta personal de confianza.
Indicó que, si esta protesta y expresión libre de las mujeres se ubica a nivel estatal, hoy Michoacán sentiría la ausencia de el 51 por ciento de toda la población.
Además, de cada 10 hogares, tres se quedarían ausentes de mujeres que son jefas de familia, y en sectores como educación, salud y turismo, Michoacán vería ausente el 60% de todo su personal.
«Queda claro que las mujeres son una mayoría muy importante», sostuvo Aureoles Conejo.
Ante los medios de comunicación, el gobernador dio a conocer el avance del Plan Emergente anunciado el pasado viernes para hacer frente al problema de la violencia y los feminicidios.