Inicio Destacados Advierten granizadas en Michoacán, Jalisco y Guanajuato

Advierten granizadas en Michoacán, Jalisco y Guanajuato

Guanajuato, Gto.-  La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que para las próximas 24 horas se pronostican lluvias aisladas y posible caída de granizo.

Esta situación podría incrementar los niveles de captación de líquido en las presas y afluentes de la Cuenca Lerma-Chapala y poner en riesgo a zonas urbanas cercanas a ríos y arroyos.


Entre las localidades en riesgo, se encuentra Santa Ana Pacueco, del municipio de Pénjamo, Guanajuato, así como el fraccionamiento El Malecón y las colonias aledañas al arroyo Cinco Oros, como la México, Obrera y Tres Estrellas.

El reporte del SMN señala que un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el occidente del territorio nacional y, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán lluvias con tormentas eléctricas y posibles granizadas sobre Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Un vórtice en niveles altos de la atmósfera mantendrá las condiciones para chubascos y lluvias fuertes en el noroeste de México. También, prevalecerá ambiente muy caluroso en la Península de Yucatán y en zonas del noroeste del país.

En tanto en el estado de Guanajuato, continuará un ambiente fresco con bancos de niebla y frío por la mañana, con ambiente cálido durante el día. Se espera un cielo nublado principalmente por la tarde.

Se pronostican lluvias aisladas acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo. Los vientos soplarán del este y noreste de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 40 kilómetros por hora.

Seguimiento y acciones

Como parte del seguimiento que se desarrolla debido a las inundaciones registradas en las localidades de Pénjamo y Abasolo, autoridades de los tres niveles de gobierno continúan implementando diversas acciones con la finalidad de volver a la normalidad en las zonas afectadas.

Por ello los cuerpos de auxilio permanecen realizando labores de monitoreo en cuerpos de agua, lo que permite disponer de medidas de prevención de riesgos.

En tanto los trabajos de saneamiento en las viviendas que registraron afectación por la introducción de agua se mantiene, así como la asistencia social a las familias que resultaron afectadas.

Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), mantienen bajo resguardo y patrulladas las zonas afectadas.

Ante cualquier eventualidad, la Coordinación Estatal de Protección Civil, pone a disposición de la población el número de emergencia 9-1-1 o el número 800 7147 911, para reportar cualquier eventualidad.