Inicio Destacados ¡¡Arrancamos!!

¡¡Arrancamos!!

Por Marco Antonio González J.

Y llegan los momentos esperados.


Se definen las candidaturas en todo el País, Estados y Municipios.

Andrea Chávez va por Chihuahua, interesante, dinámica, fresca, inteligente, de discursos agudos.

Creo que es una carta importante de Morena en aquella adscripción, tiene un trabajo exhaustivo de las redes sociales, tema que en nuestros días si no es definitorio sí es de un gran peso especifico para marcar presencia en el electorado.

Arrancan la carrera Claudia Sheimbaun y Xóchitl Gálvez, cada una con su sello muy particular y con propuestas totalmente diferentes una de la otra.

Claudia, con una preparación académica que no es cualquier cosa y con el apoyo de la continuidad de una lucha de mucho tiempo, de muchos kilómetros recorridos, pero sobre todo con el apoyo de la mayoría del electorado nacional, que aun cuando Xóchitl ha ganado terreno, sigue siendo ventaja para Claudia. Cierto, el poder desgasta, hay desencanto, Claudia no es Andrés Manuel, pero aun así, la mayoría está con ella, tiene la aceptación de todos los sectores, grupos y tribus morenistas, ha podido amalgamar a todas las personalidades y aspirantes que compitieron con ella y esa es una lectura que quieran o no, sus opositores deben contemplar en todos sus escenarios políticos.

Xóchitl, como dijimos, ha venido ganado terreno, la inconformidad y el desgaste y el desencanto de quienes no siguen a Andrés Manuel están con ella, esgrime como argumentos políticos programas y propuestas que fueron abandonados por el gobierno actual, tal es el caso de las estancias infantiles, el diálogo político, las escuelas de tiempo completo, la subsidiariedad que siempre ha sido piedra angular de la política panista, la lucha antipopulismo, la efectiva (e indispensable, diría el de la voz) división de poderes, etc.

Xóchitl es una figura política que desde los tiempos del periodo presidencial de Vicente Fox llamó la atención, el desenfado que muestra y la irreverencia ante el Presidente tal vez han sido, junto con la imperiosa necesidad de la oposición de tener una figura que represente esa opción de contrapeso, sus fortalezas. No obstante, lo que ya hemos mencionado de la débil cohesión en esa alianza, junto con el fantasma de la corrupción, de la decepción por una alternancia política que no supo satisfacer las desigualdades ni las necesidades más sentidas de la población, serán su mayor desventaja.

De Álvarez Máynez sólo podemos decir que no tiene mayor posibilidad, que no estuvo en el juego, el choque, el roce y la fricción de las internas, que se ha desmarcado de los temas que provocan esas diferencias entre partidos, esa confrontación de ideas y posturas, ese escaparate de propuestas y contrapropuestas entre partidos, candidatos y grupos de simpatizantes. Inicia de cero, y eso tal vez lo deja fuera o al menos muy lejano al tema de la competencia nacional.

En Michoacán, cero presencia en las pluris más importantes, ¿será señal de que el único liderazgo actual con peso y protagonismo político es Leonel Godoy?
Godoy, dirán lo que digan sus más determinados rivales y detractores, sigue siendo un Maestro entre los operadores políticos y quienes en esta ocasión intentaron serlo.
Sigue siendo el Diputado con mayor número de votos al menos hasta la anterior elección y sigue siendo el referente nacional por Michoacán.

En nuestro Estado, las candidaturas para los distritos local y federal del Pan son para Vanesa Caratachea y el Dr. Infante, Samuel va por la reelección.

Muy cantada la reelección de Samuel Hidalgo, trabajada y podemos decir que hasta merecida, con todo y el desgaste natural que inevitablemente ocasiona estar en la silla, la población, en su mayoría, está con él, lo mismo la mayoría de los cuadros de la derecha, incluso de algunas otras expresiones políticas.

Sorprendente, realmente sorprendente el hecho que el actual Diputado Local por el Pan Hugo Anaya haya quedado fuera de esas designaciones. Realmente sorprende que, con la trayectoria, números, resultados, trabajo político y todo el apoyo con que cuenta Anaya haya quedado relegado. El desdén del Estatal realmente sorprende, sabedores que son o deberían ser que ello operará en su contra y para pesar de sus candidatos.
Aquí nos hacemos la pregunta: ¿y qué pasaría si otro partido arropara a Anaya?

No lo descarten, un candidato como él no es cosa de todos los días, más sabiendo que la marca Morena va por todo, por lo pronto, Miroslava arranca en hombros de lo que ya hemos llamado una súper estructura nutrida del apoyo popular además de lo que su partido y sus liderazgos y los candidatos por los municipios, como es el caso de Tere Mora, ya candidata por el municipio de Zamora, puedan aportarle.

Por otro lado, Jessica Acevedo va como candidata de MC por ese Distrito Federal de Zamora, una joven profesionista que también canta con estupenda voz, se dedica al deporte, viene con un estilo muy desenfadado, un carácter muy sencillo, mucha simpatía y creo que podrá conectar con la juventud.

Y finalmente, el otrora Secretario de Gobierno de nuestro Estado, Carlos Torres Piña, va por Morelia, un municipio medular, codiciado, importante, pero que no es el Senado, que era su original aspiración.

He aquí dos cuestiones:

El único operador del gobernador que realmente demostró junto con su equipo ganas, vocación, oficio y tablas para operar, ¿será rival para Alfonso Martínez?

¿Contará con el apoyo de Juan Carlos Barragán?

Creo que en ello estriba la resolución de su actual aspiración. Y nueva interrogante: ¿Será su aspiración o será estrategia para enfrentar a Alfonso Martínez? quien, a pesar de los eventuales enconos de Memo Valencia, es el candidato más fuerte por Morelia.

Sus detractores dirán que no le alcanzó para más al originario de Paracho.

Sus simpatizantes dirán que es el mejor candidato para la capital del Estado.

Nosotros lo dejamos en interrogante y la mejor respuesta la tiene Usted.