Inicio Destacados BRENDA OROZCO, LA NUEVA SUPER GIRL

BRENDA OROZCO, LA NUEVA SUPER GIRL

Por. Mayra Teresa Gaxiola

El nuevo alcalde iniciará con el pie derecho al menos en uno de los rubros que más urgen de atención: la reactivación económica.


Samuel Hidalgo anunció que tendrá al frente de Promoción Económica a Brenda Rocío Orozco Torres a quien no hay que perder de vista porque precisamente es una de las cartas fuertes del blanquiazul para el 2024 y pese a su juventud tiene experiencia y capacidad suficiente para ser la primera presidenta municipal de La Piedad.

Sí, así como lo está usted leyendo y seguramente con su actuación estos tres años, no sólo convencerá a quienes no creen que deba gobernar una mujer, sino que ayudará al propio Samuel a ganarse la confianza de los miles de ciudadanos que no creyeron en su proyecto y siguen escépticos.

La situación económica que se sufre en prácticamente todos los rubros hace que hoy como nunca, sea tan importante la labor de esta dependencia para acercar los programas de apoyo a quien quiere abrir un negocio, hacer crecer el que ya tienen y en este momento, literal, para sobrevivir.

Estos apoyos, aunque ahorita son apremiantes se han necesitado siempre; los programas estatales y federales ahí están. Sin embargo, la gente está cansada de acudir a solicitar asesoría para acceder a ellos, pero se topan con pared. Resulta que quienes están al frente de esta dependencia y sus colaboradores, no saben y si no conocen del tema cómo van a poder ayudar a otros.

Sin lugar a duda, el sector económico de todos los niveles es el pilar para el progreso del municipio de La Piedad y una de las quejas más recurrentes ha sido precisamente que se sienten solos, que con esta pandemia que ha afectado a todos, faltó el apoyo gubernamental.

Es más, hay quienes no pedían préstamos u otros apoyos. Se conformaban con que les hicieran algún descuento en permisos o servicios municipales pero ni eso tuvieron. No hubo piedad.

Bueno, no nos desviemos (estos ya se van. O al menos el 40 % de ellos), y ahora la esperanza es que con Brenda Torres las cosas caminarán diferente para los comercios y todos los sectores económicos. Confían en que acercará las herramientas que tanta falta hacen a los negocios para salir adelante.

Tanto en dependencias estatales como federales, existen múltiples programas, siempre están disponibles, pero se necesita gente con el conocimiento no sólo para llegar a ellos, sino para saber cómo bajarlos y que les den el seguimiento necesario al proyecto para que no fracase.

Otras de las tareas de Brenda será atraer empresas que generen empleos, así como apoyar a las distintas actividades productivas locales a que lleven sus productos fuera de La Piedad y quienes conocemos a esta joven profesionista, sabemos que se caracteriza por sus brillantes ideas, porque trabaja bien duro, está siempre abierta a aprender, sabe cómo llegar a quienes debe contactar y tiene además relaciones en diferentes niveles de gobierno para que los colores partidistas no obstaculicen su tarea.

Claro que Usted dirá que hay tantas personas llenas de ideas brillantes que no pasan de ahí. Sí. Pero Brenda estará en el lugar donde podrá desarrollarlas y aquí es donde entra en juego otro de sus valores: la integridad para que los logros de esta dependencia lleguen a quienes realmente lo necesitan, no como ha ocurrido siempre, que benefician a sus amigos, compadres, familiares o prestanombres.

Creo que lo que hace la diferencia en un servidor público es su capacidad de trabajar guiado por sus principios dejando fuera totalmente la camiseta partidista desde el momento que asumen un cargo y comprender que tener el poder es una oportunidad de servir y hacer ese contraste.

La dirección de Promoción Económica es uno de los puestos clave en la administración municipal y claro, hay quienes han pasado sin pena ni gloria por éste, pero también hay ejemplos que todos recordamos como el de Ricardo Guzmán (q.e.p.d), que aún cuando trabajó con el priista Ramón Maya que lo tenía prácticamente escondido en una pequeña oficinita, él desde ahí proyectó a La Piedad para que inversionistas como los de las tiendas LEY, LA MARINA y BODEGA AURRERÁ, pusieran los ojos aquí.

Claro, a Ricardo Guzmán le costó el repudio de muchos de sus correligionarios que le dieron la espalda, lo tacharon de traicionero por haber trabajado con un priista, pero les demostró lo que comentábamos líneas arriba, un servidor público debe quitarse la camiseta partidista y hacer la diferencia.

Ya vimos en la pasada elección que La Piedad si está lista para que gobierne una mujer; Melba Albavera estuvo a punto de romper ese mito y no lo logró por lo que todos sabemos y ni caso tiene estar repitiéndolo, pero en el 2024 una treintañera puede darle una dura batalla.

PAN y CIRCO

Rápidamente para ‘no meternos en camisa de once varas’, comentaremos el pleito casado que traen desde hace años AMLO y Ricardo Anaya que parece no tener fin.

Ignoramos si haya delito que perseguir o no, pero lo que sí es claro es que la intención de los ‘cuatroteistas’ es no solo sacar de la pelea a Anaya. Quieren verlo en la cárcel.

Y con este pleito quedó claro, (en este momento, independientemente de cómo acabe) que el PAN cuenta ya con un líder que no se ha dejado y ataca como nunca lo había hecho un opositor al gobierno.

El presidente por supuesto que lo sabe y aunque dedica más de 40 minutos en su mañanera a explicar que no es venganza, que no es rencoroso, todo indica exactamente lo contrario.

Claro que Ricardo Anaya no se iba a presentar al citatorio. Lo mismo debió hacer Rosario Robles, caso con el que me estremezco sólo de recordar. (Sea o no culpable, obviamente es presa política).