Inicio Destacados LAS OBRAS EL MEJOR NEGOCIO DEL POLÍTICO ¿SERÁ?

LAS OBRAS EL MEJOR NEGOCIO DEL POLÍTICO ¿SERÁ?

Por Mayra Teresa Gaxiola Soto

Actualmente la ciudad está hecha pedazos en sus vialidades. A excepción de algunas calles pavimentadas recientemente y de la mitad del bulevar Lázaro Cárdenas, (donde quedará un tramo desastroso desde el club raqueta sol a la honda).


La ciudadanía se desespera, lo vemos en cientos de comentarios negativos en las redes sociales. Reclamaban al alcalde saliente y ahora lo hacen con el entrante. La respuesta de Alejandro Espinoza era que sí tenía dinero, pero bachear en temporada de lluvias es tirarlo a la basura. Samuel Hidalgo prefiere ignorar estas quejas.

Sin embargo, hoy en día con tantos avances tecnológicos -y de antemano ofrezco una disculpa por mi ignorancia-, pero ¿qué no se habrá descubierto o inventado ya una especie de concreto o asfalto capaz de resistir más tiempo y que con el paso de vehículos aguante la temporada de lluvias?

Porque no es posible que a cada rato se tengan que reparar los baches que se vuelven a formar, tanto en el mismo lugar como a un lado de los que se recubren y así sucesivamente. Todo porque no se reparan para perdurar, sino para que al año siguiente o antes, estén igual o peor.

Ahora, las calles que se han usado como alternativa por el eterno arreglo del bulevar Lázaro Cárdenas, están totalmente destrozadas.

Y, dicho sea de paso, los dueños de los negocios afectados con la tardanza de esa obra deberían asesorarse para saber cómo pueden proceder legalmente por daños y perjuicios.

Esa obra es estatal, fue una promesa de Silvano Aureoles hace seis años, pero apenas inició en abril pasado y se ha parado en diversas ocasiones cuando se acumulan adeudos a la constructora o transportistas de materiales.

Tienen razón cuando presionan de esa manera, el gobernador actual va de salida y con todas las deudas que deja esta sería sólo una más. Así que aún es incierto cuándo terminará el segundo cuerpo de bulevar.

Hay que reconocer que hace tiempo que no se hacía una obra así en La Piedad, lástima que quedará inconclusa, tomando en cuenta que sólo se programó un tramo y el acceso a la ciudad estará en pésimo estado. Ignoramos cuál es la razón de esa decisión y la actual administración no ha dicho nada respecto al área donde no se trabaja.

En las redes sociales todo mundo opina al respecto, no sólo ahorita, sino desde que vieron que no llegaría la obra hasta la CFE; hay quienes creyeron que era por el cambio de administración municipal y estatal y los nuevos la concluirían; sin embargo, a la fecha no hay un plan o no se ha dado a conocer.

Los cibernautas que están listos para opinar sobre todo lo que hacen las autoridades comentan que, si hay algo que les deje ganancias a los políticos, son precisamente las obras, pues si, por ejemplo, un costal de cemento cuesta 25 pesos, lo facturan en 50 o 75 y a veces hasta en 100 pesos; por lo que algo le tenía que dejar Alejandro a Samuel.

Pero bueno, volviendo al tema del bacheo tan necesario y urgente que nos dicen no se puede hacer en temporada de lluvias, pues la suspicacia de los piedadenses con internet es muy interesante porque comentan en todas las redes sociales y medios digitales, en cuanto se publica alguna información de las autoridades, que también cuando bachean en tempo de secas, casi inmediatamente se vuelven a formar los mismos agujeros y otros más.

¿Así que esto que nos dice? Pues que mientras no se consiga un material duradero y eficiente, de nada servirán esas obras, ahora sí que ‘para taparle el hoyo al macho’ y queda claro que con lluvias o sin lluvias, es el cuento de nunca acabar o la historia sin fin.

ESPEREMOS QUE AHORA SÍ CUMPLA

Mientras son peras o son manzanas, el conflicto personal entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Silvano Aureoles, tiene sin sueldo a más de 28 mil profesores con plaza estatal en Michoacán, quienes están sobreviviendo con préstamos, comprando despensa con tarjetas de crédito o como pueden cada uno porque tienen familias que mantener y llevan más de 4 quincenas sin recibir un solo cinco.

Esta semana el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla se comprometió a que él va a federalizar la nómina magisterial en 6 meses, pero hay que recordar que AMLO hizo ese mismo ofrecimiento hace como 3 años, en sus primeras visitas a Michoacán, ya como presidente y a la fecha todo sigue igual.

Obviamente, todo se deriva del pleito personal con Silvano, pero ¿qué culpa tienen los maestros de esa rivalidad? y menos los niños que son al fin de cuentas quienes pagarán los platos rotos, porque si después del 1 de octubre -en caso de que el Tribunal Electoral no decida otra cosa- Ramírez Bedolla seguramente ordenara que se reanuden las clases en Michoacán, pero obviamente, los profesores de primaria no darán clases presenciales ni virtuales, independientemente de la pandemia, hasta que reciban su pago.

Lo que sí hay que reconocer es que en cuanto fue declarado gobernador electo Ramírez Bedolla aún sin saber qué decidirá el TEPJF, se dio a la tarea de iniciar gestiones para atraer recursos y programas federales para Michoacán.

Y es que los adeudos que deja Silvano Aureoles no son sólo a los maestros, sino también a proveedores diversos, a empleados estatales de múltiples áreas, etcétera, etcétera y más etcéteras.

Claro, todavía no sabemos si dichas gestiones que ha anunciado darán fruto, pero tomando en cuenta que tienen la misma camiseta guinda, seguramente a Michoacán y su gente le irá bien. Al menos en teoría, así debería ser.

POR FIN LO PUSIERON EN SU LUGAR

Esta semana se suscitó un zafarrancho protagonizado por el delegado nacional del PRI Hugo Contreras quien agredió a puñetazos, puntapiés y mentadas de madre al regidor en Tancítaro, Gerardo Nava.

Tamaño escándalo, se registró nada más y nada menos que en la presentación de la plataforma Legislativa de los diputados de la alianza, pero nadie hizo nada por ayudarlo y tampoco hubo declaración alguna al respecto.

El regidor agredido, relató que Hugo Contreras lo encaró, insultó y le dio dos puñetazos gritándole palabras altisonantes, pero todavía más, lo siguió hasta el estacionamiento donde hasta su vehículo le pateó, aun cuando asegura, no había ningún antecedente de pleito entre ellos, excepto dijo, que como representante jurídico del PRI no permitió nada al margen de los estatutos y al parecer eso no le gustó al diputado quien incluso es el jefe del grupo parlamentario de los legisladores de ese partido en Jalisco.

Pero resulta que nadie hizo nada por ayudar al agredido porque docenas de priistas michoacanos desde hace tiempo ‘le traían ganas’ pero ninguno se había atrevido a decirle sus verdades y mucho menos cachetearlo.

Gerardo Nava, no había sobresalido prácticamente en nada hasta ahora que se hizo famoso por la trompiza que recibió, pero al interior del mismo PRI ha sido considerado desde hace tiempo un traidor que apoya ‘por debajo del agua’ a candidatos de otros partidos, que se vende al mejor postor, que ha humillado a varios de sus correligionarios pero nadie ha hecho algo al respecto y ahí sigue incrustado en el tricolor, como ocurre con algunos todavía aquí mismo en La Piedad hasta que venga otro ‘ Hugo Contreras’ a ponerlos en su lugar.