Inicio Destacados NO HAY TRIUNFO SEGURO Y MENOS, DERROTA

NO HAY TRIUNFO SEGURO Y MENOS, DERROTA

Por Mayra Teresa Gaxiola Soto

Muy triste y cabizbajo cuentan sus allegados han visto los últimos días al alcalde Samuel Hidalgo; hay quienes pensaron que está enfermo, que algo le acongoja, pero según quienes lo conocen mejor, lo que lo trae preocupado son las desafortunadas ‘metidas de pata’ que ha dado Marko Cortés, su guía, su mentor e ídolo máximo.


Claro que esa sensación de duelo la viven miles de militantes panistas no sólo Samuel Hidalgo y sobre todo quienes están o estaban listos para buscar un cargo en los seis estados donde habrá elecciones el año próximo.

Imagínese nada más, si su propio líder nacional declara que el PAN no tiene posibilidades de ganar, ¿cómo pueden sentirse? Ya está derrotado antes de que empiece la contienda.

Así que una de dos:  O Marko Cortés es muy sincero y prefiere que ni le inviertan a una causa perdida los suspirantes panistas o de plano, es un perdedor que no merece estar al frente de un partido porque con esa mentalidad derrotista no puede ser un líder. Y reflexionando esto último es lo que ha traído ‘agüitado’ a Samuel los últimos días.

LISTA PARA PONER LA MUESTRA

La excandidata a la Presidencia Municipal por Morena, Melba Albavera, es la nueva directora de la Unidad Regional en La Piedad de la Secretaría de Educación en el Estado, donde planea trabajar para resolver los problemas que conoce muy bien como maestra que es.

Falta ver primero si ‘los de arriba’ la apoyan con todo lo que necesita para poner orden y segundo, que los mismos profes le permitan trabajar, al fin y al cabo, lo que ella logre será a favor de todo el sector.

Las reacciones ciudadanas cuando se dio a conocer el nombramiento fueron en su mayoría favorables, sin faltar claro, quienes todo politizan, buscan lo negativo y como ocurrió constantemente en las pasadas elecciones, se escudan en perfiles falsos para opinar.

Pero bueno, será la propia maestra Melba Albavera quien tendrá que dar ‘una probadita’ de cómo se conduce en un cargo público, no del tamaño, responsabilidad ni envergadura que el que buscaba, pero estará vigente y en la mira del electorado.

Los tres años que faltan para la próxima elección será figura pública y como tal deberá responder a las expectativas que como candidata generó.

UN NOMBRAMIENTO ANUNCIADO

Habrá quienes opinen que es un premio de consolación, pero las expectativas que genera el doctor Roberto Carlos Ibarra al frente de la Jurisdicción Sanitaria número 6 con cabecera en La Piedad son muy altas.

Si el sindicato lo deja trabajar como él sabe hacerlo, los beneficiados serán además de los propios empleados, la ciudadanía en general no sólo de La Piedad, sino de los 12 municipios que conforman la jurisdicción.

Y es que el médico de cabecera de Los Reboceros de La Piedad desde hace muchos años no sólo es uno de los mejores especialistas en medicina física y de rehabilitación, sino que le gusta, es más yo diría que le encanta sobresalir en cada una de las actividades que realiza y le echa todos los kilos para lograr las metas que se propone.

Una muestra de ello la dio como presidente de la Asociación Médica Piedadense y seguramente desde ahí empezó a ser visto como un buen prospecto para algún cargo de elección popular. Recientemente fue candidato a regidor en la planilla de Melba Albavera.

Y precisamente a raíz de esa candidatura el doctor Ibarra Pimentel fue blanco de amenazas e intentos de extorsión de algunos mercenarios del periodismo, ataques que aun cuando no ha hecho públicos, sí ha denunciado formalmente ante la fiscalía estatal.

Pero todo eso ya lo dejó atrás para dedicarse a esta encomienda y junto con el personal a su cargo desde el primer día se dio a la tarea de empaparse de lleno para planear, diseñar, coordinar y ejecutar los proyectos para cada uno de los municipios.

Por eso decimos que, si lo dejan trabajar, Roberto Carlos fortalecerá los sistemas locales de salud de toda la jurisdicción. Ya empezaron los cambios institucionales y aunque se sabe que este sexenio inicia con serias limitaciones de personal, de recursos materiales y sobre todo de recursos financieros para cumplir metas a corto plazo, cuando existe voluntad para hacer las cosas bien, ya ese es un buen inicio.

Analizando el historial del doctor Ibarra Pimentel, vemos que siempre le apuesta a la capacitación y actualización y seguramente esa será la primera estrategia que pondrá en práctica en la Jurisdicción Sanitaria.

Pero aprovechando sus relaciones pondrá en práctica su capacidad de gestión para las múltiples carencias en vehículos, equipos de cómputo, uniformes, etcétera y cien etcéteras más.

Para nadie es un secreto la insuficiencia de presupuestos específicos para cada una de las áreas de salud, lo que les impide la mayoría de las veces cumplir cabalmente con los programas establecidos, de ahí la importancia de que el jefe jurisdiccional no sea alguien que sólo esté ‘cumpliendo’.

Se necesita gente comprometida, dedicada profesionalmente a la salud y con capacidad de gestión. En ese concepto tenemos al doctor Roberto Carlos Ibarra, ahora esperemos que realmente cumpla con esas expectativas.  Ya veremos si estamos en lo cierto.