La Piedad, Mich.- Una aventura extrema sobre las aguas caudalosos del río Lerma pudo haber terminado en tragedia cuando el kayak que tripulada Alfredo Salas Meza golpeó la rama de un árbol.
Esto provocó que el hombre de 41 años cayera al río Lerma, junto con su hermano Armando. Como pudo, logró llegar a la parte central del afluente, donde se encuentra la estructura de un pozo de riego agrícola y ahí quedó atrapado durante más de tres horas.
Armando logró nadar hasta la orilla y salió a pedir ayuda de los vecinos de San Juan, comunidad agrícola situada al norte del municipio de La Piedad, Michoacán y que colinda con el estado de Guanajuato.
Serian aproximadamente las 20:30 horas cuando se registró el llamado de auxilio a la línea de emergencias del 911 y, desde ahí, se enviaron elementos policiacos y cuerpos de emergencia para planear el rescate.
Armando relató a La Redacción que, junto con Alfredo, decidieron experimentar una aventura en kayak por las aguas del río Lerma habiendo ingresado en la zona del puente de fierro, cercano a la estación del ferrocarril, en el sitio conocido como el Rincón de Potrerilos.
Las maniobras de rescate tardaron casi tres horas, ante la imposibilidad de llegar hasta el sitio donde Alfredo se encontraba.
Se planteó utilizar una lancha de motor, pero los vecinos del lugar explicaron los peligros de esa zona, donde los lugareños construyen pequeñas represas para llevar agua a sus parcelas en tiempo de estiaje.
Debajo del agua había una gran cantidad de troncos, ramas y piedras que habrían hecho volcar la lancha.
Se pidió el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, pero por las condiciones del clima y la oscuridad de la noche fue una opción que también se descartó.
Finamente, se optó por caminar entre las aguas hasta un punto donde se pudiera lanzar una cuerda. Así lo hicieron y Alfredo, con experiencia en campismo, supo como atarla soga a su cintura para después ser jalado por rescatistas de Protección Civil, Radio Auxilio y Bomberos.
En la orilla, un centenar de personas inundó de aplausos el ambiente, mientras aquellos que seguían la transmisión que reporteros hacían a través de Facebook Live colmaban de bendiciones y agradecimientos a los rescatistas.
Alfredo, tranquilo, dijo ser arqueólogo, originario de La Piedad, soltero y aficionado a deportes extremos. Señaló que no es la primera ocasión en que es rescatado de una situación de peligro.
Explicó que «todos los que vivimos aquí en La Piedad sabemos que este río casi nunca lleva agua. Yo me he metido en kayak a lagos y presas. Esta vez, vimos que el río Lerma estaba con mucha agua, muy bonito y decidimos lanzarnos en esta aventura. Nunca tuve miedo de morir».