Por Mayra Teresa Gaxiola Soto
La muerte del profesor José Albavera dejó un gran hueco en la política local, regional y hasta estatal que será difícil de llenar; aunque su hija Melba trata de dar seguimiento a su legado, le representa un gran reto.
Fueron largas charlas las que llegamos a sostener cuando me visitaba en el periódico a.m. al que llamaba ‘mi casa’ ya que fue por muchos años el medio que le permitió estar en contacto con su gente, dar a conocer sus proyectos de apoyo a cientos de personas que tuvieron la suerte de contar con el respaldo de su gestión y por qué no, fue también donde expuso siempre sin censura sus ideas de izquierda, en ese tiempo militando en el PRD.
Siempre presumía que en La Piedad sí había libertad de expresión, porque, aunque es uno de los derechos ciudadanos, no siempre los políticos de izquierda podían gozar de ese privilegio como en el periódico am. Afortunadamente, ese derecho sigue vigente en este Municipio y prueba de ello son estas líneas.
Conocí de cerca el gran trabajo social y político del profesor Albavera y en el homenaje póstumo que se realizó en el teatro del pueblo, pude reafirmar que nunca estuve equivocada en mi apreciación: fue un hombre admirado y respetado en diversas esferas de la política no sólo municipal, sino regional, estatal y hasta nacional, porque era amigo personal del presidente López Obrador, cosa de la que se enorgullecía y siempre presumía.
En innumerables ocasiones lo entrevisté para hablar sobre las gestiones que estaba realizando en ese momento, porque durante años estuvo entregado al servicio social.
Acudía incluso a visitarme acompañado de gente de diversas colonias y comunidades, siempre personas de muy bajos recursos que ya habían acudido a gestionar algún tipo de mejora en el servicio de agua, en obras públicas, en la sagarpa, en la procuraduría agraria, etcétera y más etcéteras, pero que no les resolvían nada.
Ahí y en múltiples casos más intervenía Albavera. Acompañaba a la gente hasta obtener respuesta. Si necesitaban descuentos en el Predial o agua, también iba directamente con el alcalde en turno. Por ello, nunca me extrañó todo el apoyo que logró su hija como candidata a presidenta municipal, aun cuando muy pocos la conocían ya que estudió y trabajó fuera de aquí. Pero la gente sólo estaba correspondiendo a la ayuda que en múltiples ocasiones recibió del profesor
Claro, ahora ambos están en el Morena y no en el PRD como en aquellos años y ese fue otro factor importante, pero creo que principalmente está el trabajo social y político del propio profesor Albavera.
Así que Melba su hija tiene un gran paquete por delante y no sólo aquí sino en la región y el estado de Michoacán. No puede hacer menos que su progenitor por la gente que le sigue otorgando su confianza en su nombre.
OTRA VEZ ‘ARRIBA LAS VIEJAS’
Hay muchas mujeres que a lo largo de la historia de nuestro país han trascendido en política, pero hoy hablaré de una que se ha ganado no sólo mi admiración, sino la de millones de mexicanos, porque, aunque ha sobresalido por su actuación en diversas ocasiones, esta semana rompió récord al decirles en su cara y con la verdad de los hechos en la mano, los múltiples errores que se están cometiendo en la conducción del país. Se trata de la periodista y ahora legisladora federal Lilly Téllez.
No quería queso sino salir de la ratonera la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, al comparecer ante el Senado como parte de la glosa del tercer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque se le ocurrió decir: ‘No venimos a ganar una guerra, venimos a ganar la paz” y claro que eso enfureció aún más a la sonorense.
¿De cuál paz habla? Como nunca la violencia está desbordada sobre todo en Guanajuato, en Jalisco y aquí mismo en Michoacán…. –Son unos 14 estados donde parece que estamos en guerra –y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, dice que son un gobierno que llegó para “ganar la paz”.
Les concedo cierto grado de razón a quienes se molestan por haber llamado ‘los edecanes más caros que ha tenido el país’ cuando se refirió a los miembros de la guardia nacional, porque ellos sólo reciben ordenes y al parecer como también lo dijo, la orden es ‘no actuar’. Pero es que la situación que se vive en cuestión de inseguridad es tan desesperante que son más quienes aplaudieron que quienes la criticaron (morenistas por supuesto).
El derecho a que podamos votar y ser votadas, tiene apenas poco más de 50 años, pero la participación en política de las mujeres tiene una historia mucho más larga y actualmente en México se cuenta con cientos de féminas comprometidas con las transformaciones sociales y políticas del país que sin pelos en la lengua, sin temor a lo que pueda pasar, les dicen sus verdades de frente a quien tengan que decírselas.
La senadora Lily Téllez, enojada, muy enojada habló de la errada (ridícula) política de abrazos y no balazos y le faltó decir que ahora no sólo son balazos, sino bombazos y contra esos ataques -obviamente terroristas-, menos funcionan los apapachos con que pretende AMLO combatir ese grave problema.
FALTA LO QUE VIENE
Y encima de todos los problemas que vivimos en nuestro país, todavía falta la embestida que puede emprender Estados Unidos contra México al considerarlo hasta un adversario por el apoyo que mostró a Cuba y Venezuela.
No podíamos creer cuando escuchábamos la participación del presidente de México, anfitrión de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde además de criticar a Estados Unidos lo culpó de la situación económica
y social que viven esos dos países. Digo. ¿Le parecen pocos nuestros problemas a AMLO como para todavía meterse en los ajenos?
Porque mientras en esa cumbre, (donde por cierto, no escuchamos nada sobre el grave problema migratorio, la falta de seguridad, la violación de derechos, la violencia que genera el narcotráfico), 18 jefes de Estado, dos vicepresidentes y 12 cancilleres, criticaban la política de Estados Unidos, miles de sus propios ciudadanos, siguen intentando huir de los abusos de poder y la pobreza y tratando de llegar al ‘sueño americano’, así que ¿creen que valía la pena el discurso que se aventó el anfitrión?, Más aún cuando Estados Unidos es nuestro principal cliente y proveedor. O sea, nuestra dependencia es absoluta, ¿para qué retarlo?
INCIERTO AÚN DESTINO DE GUBERNATURA
Se ha alargado demasiado la espera para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de una resolución del denominado juicio madre. El 1 de octubre a las 10 horas tomaría posesión como gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Ya se anunció que el presidente AMLO estará presente y aunque con algunos retrasos iniciales se está llevando a cabo la entrega recepción al parecer sin contratiempos.
Pero ¿qué pasaría si antes del 30 de septiembre no ha ratificado su triunfo el TEPJF? Si el fallo le es adverso, tendrían que nombrar un interino que convocaría a elecciones extraordinarias…. Y otra vez se repite todo…