Inicio Destacados ¿Y LAS PLACAS APÁ?

¿Y LAS PLACAS APÁ?

Por: Mayra Teresa Gaxiola Soto

¿Y LAS PLACAS APÁ?


Pues ya el viernes 16 de diciembre, vencerá el plazo para tramitar y pagar las placas de circulación sin multas ni recargos y quienes pagaron en línea desde enero con el ofrecimiento de que las láminas llegarían por correo, siguen esperando.

No es que la gente quiera adornar sus vehículos con el color guinda que caracteriza las placas, simple y sencillamente, es un ofrecimiento que no cumplió ya el Gobierno del Estado, porque hasta termina el plazo para los trámites sin multas ni recargos y ellos no se acordaron de corresponder a los contribuyentes cumplidos.

Claro, puede ser que haya habido contribuyentes que tuvieron la suerte de que sí le entregaran las láminas al acudir a la oficina recaudadora con el comprobante de pago, pero hay cientos, que seguimos esperándolas, ‘añorando diariamente que llegue el cartero a casa con ese gran regalo, ya en estas fechas, sería ¡el obsequio de Navidad!’

¡Y SE HIZO LA LUZ!

Por fin vamos viendo la ciudad ‘como Dios manda! Porque la tardanza de iluminación en el tramo rehabilitado del bulevar Lázaro Cárdenas era desesperante. Parecía la boca del lobo, como aún se quejan ciudadanos en las redes sociales, están muchas de las calles en diversas colonias. Pero pues tendrán que armarse de paciencia para que les toque su turno.

¿PORQUÉ NO CAMBIAN LÁMPARAS FUNDIDAS?

Y, por cierto, en este punto, cabe comentar la razonable duda que expone repetidamente la ciudadanía. ¿Cuál es la razón por la que las calles se van quedando completamente a oscuras? Es decir, ni modo que cuando colocan la iluminación, sólo compren el poste y una lámpara. Obvio que deben tener un gran inventario para ir reponiendo la que se va fundiendo.

Pero no ocurre así, se funde una, se funde otra, los ciudadanos llaman constantemente para pedir que las repongan y nada, se avería la tercera, la cuarta y nada, hasta que la calle o las calles van quedando completamente a oscuras.

Aquí el personal de Alumbrado Público necesita un buen jalón de orejas para que cumplan con su labor, porque el hecho de que sean empleados sindicalizados no significa que pueden hacer o dejar de hacer lo que quieran sin que haya consecuencias. Pero, sobre todo, las cabezas, desde el titular de esa dependencia, hasta el mismo acalde, que recorran la ciudad para que constaten esos problemas y ordenen que se resuelvan.

O que informen a la población si no se cuenta con un inventario, si compran sólo una lámpara por poste, o ¿dónde están? Es algo incomprensible, difícil de entender que no puedan estar sustituyendo de inmediato cada foco que se funde.

Es muy, muy obvio que ‘les vale’ algo tan fácil de evitar que llegue a mayores como se ha visto la inconformidad ciudadana y eso se puede ver simplemente pasando en la noche por las oficinas de Obras Públicas completamente en penumbras con una lámpara en la esquina, ¡fundida! Así que ya se imaginarán si les harán caso a los que llaman pidiendo un foco para su calle.

ALGO ES ALGO

Volviendo al tema del bulevar, aunque no se iluminó completo (qué tanto es tantito, deberían haberse esforzado un poquito más ‘micha y micha’ con el Estado para terminarlo), afortunadamente, cuando menos ese tramo dará una buena imagen a los visitantes, como también lo hará la plaza principal que también quedó digna de presumir con el nuevo árbol.